22 de Julio de 2022

Subsecretaria entregó detalles del Plan “Chile Apoya” para la recuperación del turismo en su visita a la región de Ñuble

Subsecretaria entregó detalles del Plan “Chile Apoya” para la recuperación del turismo en su visita a la región de Ñuble

La autoridad sostuvo reuniones con gremios del sector explicando los alcances de las medidas, que buscan beneficiar a más de 6.600 MiPymes.

En el marco de su visita de tres días por la región de Ñuble, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, compartió con las y los emprendedores vinculados al sector, los principales lineamientos del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya” anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

En reuniones con gremios turísticos de Chillán, del Valle del Itata en Portezuelo, en Valle Las Trancas en Pinto y en San Fabián, la subsecretaria entregó los detalles de la iniciativa que busca la reactivación de las pymes, mediante el aumento de la cobertura de programas de apoyo de Corfo y Sercotec, con foco especial en actividades de turismo, cultura y emprendimiento femenino, con una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos y más de 6 mil 600 beneficiarios.

“Invitamos a las y los emprendedores del turismo a que postulen a este programa que busca inyectar recursos para que sus negocios continúen recuperándose. Se trata de un subsidio de cuatro millones de pesos para asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, entre otros, una herramienta muy potente para seguir reactivando nuestro sector”, aseguró la subsecretaría Kunze. 

El PAR Turismo Corfo dispone de hasta $9.403 millones, beneficiando a 2.156 micro, pequeñas y medianas empresas del sector, mientras el Recupera Turismo de Sercotec dispone de $19.650 millones, con los cuales se espera beneficiar a 4.506 micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo a lo largo del país.

Visita a la región de Ñuble y reconocimiento Zoit a San Fabián

La subsecretaria Verónica Kunze sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades regionales y comunales, con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, la Delegada Presidencial Regional (S), Rocío Hizmeri, y los alcaldes de Chillán, Portezuelo, Pinto y de San Fabián. Además, pudo conocer los avances del Programa Territorial Integrado de Enoturismo y Viñateros Del Valle del Itata y de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, Nevados de Chillán, Valle Las Trancas.

En San Fabián, la máxima autoridad del turismo participó en reuniones de trabajo con autoridades comunales y gremios vinculados a la industria y aprovechó la instancia para entregar un reconocimiento que oficializa la declaratoria de Zona de Interés Turístico. “Es importante destacar el trabajo realizado por distintos actores y que hicieron posible contar con este importante instrumento. El apoyo y compromiso de ustedes será clave para desarrollar este destino que es tan maravilloso y que mezcla cultura, naturaleza, patrimonio”, puntualizó la subsecretaria de Turismo.