La instancia, que se reunió por primera vez bajo la administración del Presidente Gabriel Boric, también aprobó la declaración de tres nuevas Zonas de Interés Turístico en el país.

Proponer los lineamientos de la política nacional de turismo, promoción y supervisión de su cumplimiento, y aprobación de planes y programas para el fomento y desarrollo del sector. Esas son algunas de las funciones del Comité de Ministros del Turismo, conformado por siete secretarías de Estado: el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien lo preside, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su primera sesión en esta administración de Gobierno, el Comité revisó los avances del trabajo realizado para la creación de una nueva Estrategia Nacional de Turismo con un horizonte de 10 años, que busque el desarrollo de destinos turísticos, considerando como ejes principales la descentralización y las características propias de las localidades y territorios, y cuyos principios rectores aborden la participación, cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, aseguró que “Chile tiene un gran potencial turístico, y para que se desarrolle plenamente se requiere una mayor articulación público privada y de una estrategia clara, generada desde las regiones, que potencie y oriente la inversión pública y privada en la materia”.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, detalló que el trabajo de la Estrategia Nacional de Turismo se realizará en conjunto con el PNUD, lo que permitirá garantizar espacios participativos, vinculando actores y validando procesos, y fortaleciendo las capacidades institucionales con la incorporación de herramientas metodológicas del más alto estándar internacional.

“Este trabajo se realizará desde los territorios, todas las regiones del país y gran parte de las localidades podrán participar activamente del proceso, que además incorporará la visión de actores gremiales, instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto”, aseguró la subsecretaria Kunze.

Nuevas Zonas de Interés Turístico (ZOIT)

El Comité de Ministros del Turismo también revisó la propuesta de la Subsecretaría de Turismo de declarar tres nuevas ZOIT en el país, y tras conocer los antecedentes, decidió aprobar por unanimidad la solicitud presentada.

A partir de ahora Vilcún y Melipeuco, en la región de la Araucanía, conformarán dos nuevas Zonas de Interés Turístico, mientras María Elena – Pedro de Valdivia, en la región de Antofagasta, será la tercera en sumarse al listado de ZOIT aprobadas. Ahora sólo resta su publicación en el Diario Oficial para.

Al respecto la subsecretaria Kunze afirmó que “las Zonas de Interés Turístico son un valioso instrumento para posicionar y destacar a los territorios que apuestan por el turismo. Esta herramienta, reconocida por la Ley de Turismo, permite contar con un plan de acción que coordina a actores públicos y privados para desarrollar y fomentar de manera planificada y sustentable la actividad turística”.