12 de Agosto de 2022

Autoridades anuncian actualización del Plan Fronteras Protegidas

Autoridades anuncian actualización del Plan Fronteras Protegidas

Desde el 1 de septiembre, los extranjeros no residentes deberán presentar un certificado de vacunación contra el COVID-19, o un PCR realizado máximo 48 horas antes de salir del país de procedencia.

En el Palacio de La Moneda, se dio cita al Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, donde las autoridades analizaron la situación actual de la pandemia y las medidas necesarias para afrontarla, en el marco de una mirada transversal.

Este Comité se reúne cuando el contexto de la pandemia y las consecuentes medidas que se deben tomar, requieren de una mirada transversal. En esta instancia se da a conocer la situación al resto de las carteras clave, para alcanzar soluciones integrales y coordinadas en el enfrentamiento de la pandemia.

En la instancia participaron la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, y la epidemióloga y presidenta del Consejo Asesor de respuesta Pandémica, la Ximena Aguilera, entre otros.

Tras esta cita, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, dieron a conocer las nuevas medidas que aplicarán para el ingreso de extranjeros no residentes a Chile, en el marco del Plan Fronteras Protegidas. Estas tienen como finalidad dar una adecuada actualización a las exigencias sanitarias, en un contexto nacional e internacional  donde la vacunación contra el COVID-19 ha sido adoptada en la mayoría de los países.

“Esta mejora consta de una simplificación. Desde el 1 de septiembre la persona que ingrese al país necesitará el comprobante de vacunación, emitido en el país donde se hayan vacunado, además de la documentación de identidad”, detalló la máxima autoridad sanitaria.

Según explicó la autoridad, este comprobante de vacunación funcionará como equivalente al Pase de Movilidad.

“Por otro lado, aquellas personas que no tengan las vacunas al día y quieran ingresar a Chile, tienen que hacerlo con un PCR negativo hecho con un máximo de 48 horas. Esto nos va a garantizar seguridad en el vuelo y en el país”, indicó Yarza.

La máxima autoridad sanitaria resaltó que se mantendrá la vigilancia genómica con testeo aleatorio en los distintos puntos de ingreso al país, y no será necesario llenar el formulario C19, porque gracias al trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones esta institución es la que proporcionará la información de contacto requerida.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, valoró el anuncio indicando que ya no será necesario que los extranjeros no residentes deban llenar la declaración C19.

“En Chile buscamos incentivar el ingreso de visitantes extranjeros que cuenten con vacunación, por eso se ha mejorado nuestros procesos de control fronterizo para que sean más expeditos, por lo que ya no es necesario llenar la declaración C19”, señaló.

Además, la subsecretaria resaltó que este anuncio “actualiza las medidas para el ingreso de turistas extranjeros, permitirá hacer más competitivo a Chile como destino turístico en el ámbito internacional, sustentado además por la alta tasa de vacunación en la población”.

Respecto a la situación epidemiológica actual, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, detalló que la última semana los casos diarios de SARSCoV2 han aumentado en promedio un 16%, mientras que la ocupación de UCI pediátricas bajó a un 65%. En tanto, la ocupación de UCI adulto se encuentra en un 87%, con 253 camas disponibles.

La autoridad recordó que se mantienen las estrategias de Búsqueda Activa de Casos y de vacunación contra el COVID-19, aumentando la disponibilidad de puntos y recursos. Con operativos en establecimientos educacionales y lugares de trabajo.