23 de Agosto de 2022

Subsecretaria de Turismo recibió a estudiantes que representaron a Chile en la primera Cumbre Mundial del Turismo Juvenil en Italia

Subsecretaria de Turismo recibió a estudiantes que representaron a Chile en la primera Cumbre Mundial del Turismo Juvenil en Italia

Chile junto a Paraguay fueron los únicos países latinoamericanos presentes en esta cumbre, donde alrededor de 130 jóvenes representaron a 60 países del mundo.

“Estamos muy felices y orgullos de que Jahel y Renata hayan sido nuestras embajadoras y que tuvieran esta experiencia formidable. Queremos potenciar la profesionalización del turismo, y esta participación, sin duda, incentivará que muchos más jóvenes se sumen a esta hermosa actividad”, señaló Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, luego de un desayuno de bienvenida organizado para el equipo que participó de la instancia desarrollada entre los días 27 de junio y 03 de Julio en Sorrento, Italia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) extendió la invitación a nuestro país, por intermedio de la Subsecretaría de Turismo, para participar de la primera Cumbre Mundial de Jóvenes por el Turismo, contemplando la asistencia de un máximo dos jóvenes por país, de entre 12 y 18 años. En la instancia, las y los jóvenes compartieron y discutieron ideas innovadoras para el futuro y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PROTAGONISTAS DE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Jahel Campos, de 18 años, fue una de las estudiantes que representó a nuestro país en la cita mundial. Estudió turismo en el Liceo Instituto Tecnológico San Mateo de la Fundación Albert Einstein, es de Cerro Navia y actualmente es estudiante de primer año de “Administración Turística Internacional” en INACAP. “El recibimiento de la subsecretaría fue muy provechoso, pudimos conversar sobre diferentes proyectos y cómo se iba a presentar esto a las futuras generaciones. Esperamos que todos los jóvenes se sigan motivando de esta forma”, señaló la estudiante.

En paralelo, Renata Zuñiga, de 16 años, quien reside en Puyehue, cursa 3° Medio en la especialidad de Gastronomía en el Liceo Bicentenario PHP de Pilmaiquén perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). “Esta participación nos dejó mucho, pudimos demostrar que dos estudiantes chilenas, de distintas zonas del país, pudieron viajar al extranjero y representar a Chile. Yo soy del sur de Chile, y esto demuestra que se puede, con perseverancia y aprovechando cada oportunidad”.

Esta experiencia además fue acompañada por dos docentes. Fabiana Riffo, Jefa del Departamento Técnico Profesional carrera Servicios de Turismo del Colegio Alma Mater y Gestora de la Mesa Técnica Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región Metropolitana, y James Solís, Coordinador de Especialidad Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo, Docente de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián y gestor de la Mesa Técnica Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región Metropolitana.

EL CAMINO A SORRENTO

El año 2021 la OMT realizó una convocatoria internacional para participar del concurso “Turismo para el desarrollo rural” y luego de un llamado abierto realizado en Chile a través de la Subsecretaría de Turismo y su área de Capital Humano, un grupo de cinco alumnas de liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana, acompañadas de dos profesores guías, decidieron participar.

El equipo fue integrado por alumnas de los establecimientos Colegio Alma Máter (La Granja) y del Instituto Tecnológico San Mateo (Pudahuel) de la Red de Colegios de la Fundación Albert Einstein. El proyecto se situó en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y relevó la importancia de rescatar y continuar produciendo el antiguo tomate Limachino, logrando obtener el tercer lugar de a nivel mundial y obteniendo así dos cupos para la Cumbre Mundial de Turismo Juvenil.

La Subsecretaría de Turismo patrocinó y apoyó el proceso de búsqueda de recursos para conseguir los pasajes aéreos. Después de múltiples esfuerzos y el apoyo económico de la Red de Colegios de la Fundación Albert Einstein, además de SNA Educa, y múltiples personas naturales, las jóvenes pudieron cumplir su sueño y viajar a Europa a representar a nuestro país.