Sólo en Santiago se proyecta que unos 250 vehículos, que mayoritariamente prestan servicio en el Aeropuerto, cuenten con esta herramienta en el corto plazo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, presentaron una herramienta tecnológica desarrollada por la empresa LegalTaxi, que cuenta con la autorización del MTT, que permitirá a los conductores ofrecer a los usuarios un taxímetro digital, un cálculo previo de la tarifa del viaje y un registro de la ruta completa.

“La implementación de este taxímetro digital nos permite acortar las distancias y brechas tecnológicas para un sector que se ha visto desafiado.  Es un instrumento que le permite a los taxistas ponerse a tono con los tiempos y a los usuarios tener la confianza y seguridad sobre sus viajes. Quién no ha escuchado alguna vez a alguien tener dudas por el cobro que le hicieron” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Los vehículos inscritos y que cuenten con VOTChile tendrán un código QR en su ventana, el que podrá ser escaneado por cualquier usuario. Ahí encontrará una ficha digital del conductor con fotografía, nombre y la patente del taxi.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó el rol que representa este tipo de transporte para el sector en los terminales aéreos: “Gracias al trabajo coordinado del Gobierno hemos logrado avanzar en la actualización de medidas para el ingreso de turistas extranjeros, simplificando los requisitos para su llegada. El número de arribos de viajeros internacionales está mejorando, a julio ya acumulamos más de 737 mil y por eso creemos que este tipo de herramientas son importantes para el desarrollo de la actividad, porque nos permite mejorar la experiencia del turista extranjero y la imagen de nuestro país”.

Hasta ahora unos 900 taxis básicos han mostrado interés de sumarse al taxímetro digital a nivel nacional. Una herramienta que fue trabajada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de una serie de pilotos en diversas ciudades del país.

Desde el gremio de los taxis colectivos del Aeropuerto de Santiago, su secretario general, Juan Carlos Quintero, afirmó que “esta iniciativa nos permite tarifar los viajes para recobrar la seguridad del pasajero al entregar un mejor servicio seguro y justo en su valor”.

El tradicional taxímetro a bordo de los vehículos no desaparecerá. Cada uno de los taxis seguirá teniendo la obligación de contar con el equipo y será el pasajero quien decida si usa VOT Chile o el taxímetro tradicional.

“Esta es una iniciativa que parte en 2018 y se extendió a través de varias regiones en un piloto que ya finalizó. Esta plataforma está pensada en los pasajeros que deseen conocer de antemano el valor de un viaje. Celebramos esta gran noticia para todos los taxistas del país” agregó Álvaro González, gerente general de LegalTaxi.

Por ahora, esta herramienta operará en vehículos que prestan servicio en el Aeropuerto de Santiago, pero se espera que prontamente más taxis del país se sumen, previa inscripción en las Seremis de Transportes de todo el país.