8 de Septiembre de 2022

Recalada de cruceros se reactiva con la llegada de 300 mil turistas en la temporada

Recalada de cruceros se reactiva con la llegada de 300 mil turistas en la temporada

“Magellan Explorer” es el nombre de la primera nave que arribará a nuestro país el próximo 23 de septiembre, dando por iniciado el periodo 2022/2023.

El Puerto de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, será el primer lugar del país en ver un crucero de nivel mundial, abriendo con ello la temporada que, oficialmente es entre octubre de 2022 y abril de 2023, y que recibirá a un total de 371.622 turistas.

Según datos de Puertos del Cono Sur, se espera que entre estas fechas lleguen 337 recaladas, lo que representa una variación del 2,6% más respecto a la temporada 2019/2020, cuando no había pandemia del covid-19

Durante este periodo los  puertos que concentrarán las  llegadas de cruceros serán: Punta Arenas quien lidera las preferencias con 73 naves, seguido por Puerto Montt con 40 embarcaciones y Puerto Williams donde llegarán 36 barcos.

Mientras que los terminales de cruceros que recibirán más turistas durante la temporada es liderada por Punta Arenas  con un total de 98.762, seguido por San Antonio con 52.180 personas  y Valparaíso  donde arribarán 50.880 pasajeros.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó los beneficios del turismo de cruceros para el país y las regiones donde se desarrollará este tipo de experiencias “para esta temporada se proyecta que cada crucerista gaste, en promedio, poco más de 52 mil pesos, lo que significa un aporte sustantivo a cada emprendedor que rodea a este tipo de turismo. Con cada buque que llega al país no sólo gana esta industria, si no que todos quienes están alrededor del puerto permitiendo dinamizar las economías locales de nuestro territorio”.

El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, expresó su optimismo respecto del próximo inicio de la temporada turística de cruceros 2022-2023 en Chile: “Proyectamos más de 300 recaladas de cruceros internacionales en todo el país, con la responsabilidad de generar las condiciones para potenciar el desarrollo de esta industria, que contribuye a impulsar la actividad turística y la reactivación económica de las ciudades que acogen estas naves y pasajeros a lo largo del país”.

Según el Estudio de Cruceros internacionales llegados a Chile (2017-2018), realizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el 81,9% de los cruceristas, durante su estadía en tierra, pasea, camina o recorre el lugar por cuenta propia; un 49,2% desayuna, come, cena, toma un café o un trago en algún local de la zona, mientras un 46,1% va de compras.

El próximo período, que se inicia con el arribo del primer crucero a Punta Arenas el 23 de septiembre de 2022,finalizará en el puerto de Valparaíso el 9 de abril de 2023.