En el inicio de las celebraciones de las Fiestas Patrias el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, recalcó la importancia que tienen el posicionamiento internacional de la gastronomía chilena. Además, destacó el impulso que tiene para las pymes y productores locales. 

La “Roja de Fuego”, la selección de la Asociación Chilena de Asadores (ACA), obtuvo el primer lugar en la categoría paleta de cerdo (pulled pork) en el World Barbecue Championship, el campeonato mundial del asado que se realizó entre el 2 y 4 de septiembre en la ciudad de Torhout, Bélgica. Un logro histórico ya que por primera vez un equipo no europeo consigue coronarse como campeón en la competencia que se realiza desde 2015.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó la bienvenida y reconocimiento al triunfo del equipo nacional, en una actividad realizada en el restaurante “Entre Toros Smoke House” de Colina. “Para nosotros es fundamental destacar este tipo de logros porque promueven la imagen de nuestro país en el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mercado internacional. Del mismo modo, valoramos el apoyo que ha dado la Asociación Chilena de Asadores a emprendedores y productores locales, a través de su circuito nacional de torneos en diferentes localidades del país”, señaló el ministro Grau.

En la instancia además participó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el presidente de la Asociación Chilena de Asadores, Jorge Silva y la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, durante la actividad los asistentes degustaron la receta ganadora de la competencia.

“Este triunfo demuestra que Chile tiene un enorme potencial en materia gastronómica. Este rubro es muy importante para el desarrollo turístico de Chile porque permite a los turistas extranjeros conocer parte de nuestras raíces. Por esto, agradecemos y felicitamos a esta selección de asadores profesionales, que con su talento han relevado el nombre de Chile a nivel internacional entre más de 80 países”, agregó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Por su parte, el director técnico de la “Roja de Fuego”, Christian Bravo, relató parte de la experiencia y el enorme sacrificio que significó participar de este mundial. “Como muchas otras agrupaciones, llegar a una instancia como esta nos significó tocar muchas puertas, participar de numerosos torneos previos y realizar actividades que nos permitieran recaudar recursos. Por eso agradecemos la presencia del ministro hoy y su reconocimiento, esperamos que este triunfo y la reputación asadora de Chile signifique también un mayor apoyo, para continuar poniendo en alto nuestra bandera chilena y colaborando con los productos nacionales”.

Bajo esta misma línea, Giannina Figueroa destacó que tener campeones mundiales le hace bien al país, “releva a lo más alto nuestra gastronomía y por consiguiente todos los emprendimientos relacionados a ella, ese ha sido el valor más importante que desde un principio vimos en nuestros socios de ACA y hoy es otro día especial en su camino como asociación, recibir el reconocimiento del Gobierno a través de su ministro de economía, fortalece el camino para seguir liderando espacios colaborativos que ayuden a reactivar nuestra economía”.

Finalmente, el ministro Grau aprovechó la ocasión para dar el puntapié inicial a la semana de fondas, esperando que “sean un espacio de entretenimiento familiar, de reencuentro con nuestras costumbres e identidad, y también una oportunidad que reditúe el esfuerzo y trabajo de sus locatarios”. En tanto la Asociación Chilena de Asadores anunció la participación de sus parrilleros profesionales en varias de estas ramadas, entre las que se encuentran la Fiesta de la Chilenidad de Talagante, las fondas de Talca y, en Olmué, en “Las consentidas” y “Los chinganeros”.

Turismo en Fiestas Patrias

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo se proyecta que se realicen 1.727.519 viajes con pernoctación, un 42,4% más que el mismo periodo de 2021 y un 1,8% más que en las Fiestas Patrias de 2019, previo a la pandemia y cuando la celebración tuvo cinco días.

Se proyecta que las tres principales regiones emisoras de viajes corresponderán a la Metropolitana (846.083 viajes), Biobío (170.067 viajes) y Valparaíso (124.443 viajes); mientras las tres principales regiones de destino serán Valparaíso (423.758 viajes), O’Higgins (204.477 viajes) y Metropolitana (188.270 viajes).