Este 2022 el Día Mundial del Turismo tiene como lema principal “repensar el turismo”, por lo que la localidad de Pirque asumió el desafío y potenciará la industria a través de una serie de medidas que ayudarán a destacar a la comuna como destino para atraer visitantes.

En la Viña Alyan de Pirque se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo organizada por dicha localidad, de la que participó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, la directora (s) de Sernatur, Beatriz Román, el alcalde de la comuna, Jaime Escudero Ramos y los miembros de la Gobernanza turística pircana.

El objetivo principal de Pirque es potenciar e impulsar el turismo en la comuna, por lo que la actual administración desarrolló un Plan Estratégico de turismo sustentable e inclusivo con una gobernanza público-privada y una hoja de ruta con metas hasta el 2025.

Para el alcalde Jaime Escudero ha sido fundamental dar relevancia al turismo inclusivo y sustentable, destacando, además, la vocación enoturística de la comuna y su larga tradición en ese ámbito, siendo el Valle de Maipo uno de los terrenos que entrega cepas de gran valor a nivel internacional.

Al respecto, el edil señaló que, “estamos muy interesados en potenciar el turismo en la comuna, trabajando a través de una hoja de ruta muy clara, con una mirada inclusiva y sustentable en la cual los actores turísticos, a través de la Gobernanza, tendrán gran protagonismo”.

En la actividad, también se reconoció al gran representante del mundo del vino Alejandro Hernández, Ingeniero Agrónomo, Enólogo y co-creador de la Cofradía del mérito vitivinícola de Chile, quien durante varios años presentó en países de Europa, Japón y China un programa, desarrollado por ProChile en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, para dar a conocer la calidad de nuestro vino y así aumentar las exportaciones.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó el trabajo que se está realizando en Pirque “porque la gobernanza permitirá crear y alinear lo que queremos para el desarrollo del futuro. El turismo es con las personas y con las comunidades, lo que se está realizando muy bien en este lugar y para lo que cuentan con nosotros. Como Gobierno sabemos la relevancia de la reactivación y, en este caso, esta localidad, tiene todas las condiciones para ser un destino turístico importante”

Para dar por finalizada la celebración, se presentó el tesoro humano vivo y guitarronero Juan Domingo Pérez, quien a los trece años aprendió a tocar guitarra e interpreta una gran variedad de instrumentos, entre los que se destacan el rabel, guitarrón, guitarra traspuesta, vihuela, salterio, entre otros.