El reconocimiento entregado por la Organización Mundial del Turismo al cierre de este año incluye también a la localidad de Ninhue en Ñuble, como uno de los pueblos que integrarán un programa de mejora.

 

Puqueldón, comuna de la zona sur de Chile ubicada en la Provincia de Chiloé, es parte del listado de 32 localidades del Best Tourism Villages 2022, un galardón que reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos para sus habitantes. Este reconocimiento es designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, además, reconoce a los pueblos de todo el orbe que preservan y promueven los valores y los productos de sus comunidades, aspecto en que resalta la comuna de la Región de Los Lagos.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “estamos muy contentos por Puqueldón, reconocida por la OMT como la única localidad chilena que trabaja por la preservación de la cultura chilota, los atractivos naturales de su región y las tradiciones, elementos que son motor de desarrollo a través del turismo para reactivar la economía de las localidades. Invito a todos los sectores a seguir en esta senda de valorar y revitalizar lo local, para tener un turismo no solamente de paisajes, sino que sea combinación nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

Cabe destacar que en 2021 otros dos pueblos chilenos alcanzaron este reconocimiento. En dicha oportunidad, Pica, en la Región de Tarapacá, y Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, demostraron su compromiso con la cultura, las tradiciones rurales y la sostenibilidad en el desarrollo del sector.

Al respecto, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que “desde nuestro servicio, y en conjunto con las direcciones regionales, estamos fortaleciendo el turismo rural, una actividad que posee gran potencial para diversificar las economías locales de distintos destinos. Estamos felices porque, además, este reconocimiento a Puqueldón viene a reforzar el hecho de que el archipiélago de Chiloé, un destino ícono del país, se ha caracterizado por ser el epicentro del turismo rural en Chile, con más de 700 servicios de alojamiento, alimentación y de esparcimiento registrados en Sernatur”.

Puqueldón comparte lugar con otros 31 pueblos de todos los continentes. Revisa el listado completo de las localidades que conforman los Best Tourism Villages 2022 en https://www.unwto.org/es/news/la-omt-elige-a-los-mejores-pueblos-para-el-turismo-de-2022.

Ninhue —Región de Ñuble— integrará programa de mejora de la OMT

Otra localidad que alcanzó reconocimiento en los Best Tourism Villages 2022 fue Ninhue, comuna de la Región de Ñuble que cuenta con una serie de elementos que relevan la identidad, como el sello de origen de sus chupallas, las colchanderas y todo lo relacionado a Arturo Prat.

Ahora Ninhue entra en el programa de mejora de la Organización Mundial del Turismo, el cual se aplica a aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios necesarios para recibir el reconocimiento e integrar la red de Best Tourism Village.

Así como otras 19 localidades del mundo, Ninhue recibirá apoyo de la OMT y sus entidades asociadas para mejorar elementos de las áreas consideradas deficientes en el proceso de evaluación.

La red mundial de Best Tourism Villages creada en 2021 por la OMT y, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona diversos beneficios, entre ellos, formación presencial y online, intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.