16 de Mayo de 2023

Subsecretaría de Turismo presenta Plan Estratégico de Capital Humano 2023-2026

Subsecretaría de Turismo presenta Plan Estratégico de Capital Humano 2023-2026

El documento permitirá avanzar hacia el cierre de las brechas existentes en el sector, fomentando así la profesionalización del talento humano que se desempeña en el turismo.

La Subsecretaría de Turismo llevó a cabo la primera Mesa de Capital Humano de 2023, instancia en la que se presentó el trabajo que la misma había realizado en sesiones anteriores y que, finalmente, fue documentada en el Plan de Capital Humano que se trabajará durante los próximos cuatro años y que contempla una serie de medidas concretas para mejorar la formación, capacitación y empleabilidad en el sector turístico.

En la ocasión, donde participaron gremios del sector, representantes de quienes trabajan y estudian  turismo, del mundo de la academia y actores públicos que aportan constantemente al trabajo, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de Educación y del Trabajo y Previsión Social, mediante la Bolsa Nacional de Empleo, además de Corfo, Sence,  ChileValora, se presentó el avance del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del Sector Turismo y la agenda de trabajo para este 2023, la que contempla el desarrollo de proyectos de carácter estratégico y operativo.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó que “estas instancias permiten fortalecer y mejorar la calidad de los servicios turísticos y el plan, que está realizado entre actores públicos y privados, nos ayudará a fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, de la mano de la profesionalización de quienes trabajan en turismo y dan el valor al sector. Contar con un capital humano altamente capacitado nos permitirá enfrentar de mejor manera los desafíos propuestos y ser, por consiguiente, un mejor destino”.

El 2022, cuando inició la administración del Gobierno del presidente Gabriel Boric, la mesa de Capital Humano comenzó su trabajo con un taller participativo en el que se identificaron las principales necesidades del sector en materia de capital humano. Dicho encuentro permitió obtener un primer insumo de diagnóstico que arrojó, como principales resultados, la necesidad de abordar temáticas de condiciones laborales, de integración de las mujeres en las distintas ramas del sector y de mejoramiento de la oferta formativa.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, reiteró que “Sernatur lleva al territorio las políticas públicas en torno a uno de los ejes fundamentales en la cadena turística que es el talento humano y creemos firmemente que, para avanzar en la ruta que nos plantea este Plan Estratégico de Capital Humano, el trabajo articulado y colaborativo es clave para lograr una mayor profesionalización y formación del talento en nuestro sector”.

La primera sesión de la Mesa de Capital Humano de Turismo 2023 permitió, también, que los asistentes dialogaran sobre el trabajo realizado, las brechas aún existentes y sus expectativas para el año en curso, además de problemáticas del sector en cuanto a la formación y la capacitación del talento humano,

Respecto al plan estratégico, este incluye iniciativas vinculadas al fomento del empleo, estandarización de procesos de formación, capacitación e iniciativas de asociatividad que permitan una bajada pertinente de políticas de capital humano en los territorios. Para conocer más detalles, puedes acceder a https://capitalhumano.subturismo.gob.cl/