Principales conclusiones "Taller Estrategia Nacional de Turismo"

Al taller de discusión de la Estrategia Nacional de Turismo – realizado el pasado 14 de septiembre – asistieron más de 80 personas provenientes tanto del mundo privado, académico y público, los cuales conformaron diferentes grupos de trabajo.

La sesión comenzó con una revisión de las principales problemáticas de la industria del turismo a partir de las cuales se buscó establecer líneas de acción que permitieran eliminar/minimizar dichas brechas. A través de un proceso de lluvia de ideas, cada asistente aportó nuevas líneas de acción para hacer frente a este objetivo.

Se formaron un total de 542 potenciales líneas de acción representando a los seis pilares: promoción, inversión, sustentabilidad, fortalecimiento de la competitividad, calidad e inteligencia de mercado. Posteriormente se procedió a realizar una priorización de las líneas o categorías creadas para ser desarrolladas con mayor detalle mediante fichas de descripción.

Se presentó  un total de 26 fichas para los diferentes pilares.

Luego de analizar el material recogido, la Subsecretaria de Turismo determinó un total de 312 líneas de acción, las cuales serán analizadas para determinar la viabilidad de ser implementadas, obteniendo las siguientes conclusiones generales:

Pilar de promoción: Las líneas de acción orientadas a disminuir las brechas por la falta de inversión promocional y las deficiencias de posicionamiento alcanzaron un 38,3% y un 39,7% de las priorizaciones respectivamente mientras que un 22 %  apuntaron a problemas derivados de la escasa información disponible tanto para turistas como para tour operadores y agencias. Entre las líneas de acción más destacadas para este pilar se encuentran:

  • Hacer la promoción internacional del turismo más accesible a las pymes.
  • Aumentar fondos públicos para promoción nacional e internacional
  • Buscar nuevas formas de financiamiento para la promoción internacional a través impuestos específicos a los turistas (hoteles, pasos fronterizos), porcentaje de la tasa de embarque, ley de donaciones etc.

Pilar de inversión: La categoría de emprendimiento y herramientas de fomento obtuvo un 64% de prioridad; el 36% restante apunto a las deficiencias de las políticas públicas en el impulso a la inversión. Se destacaron las siguientes líneas de acción:

  • Mejoramiento de modelos de gestión territorial, regular uso del territorio para proteger  inversiones turísticas.
  • Mejorar información sobre los instrumentos disponibles para fomentar la inversión en la industria, que estos sean fáciles de entender y aplicar.
  • Abrir Corfo a los emprendedores sin intermediarios.
  • Incentivos tributarios para proyectos de inversión en puntos críticos como puertos, aeródromos, caminos, etc.

Pilar de sustentabilidad: Las brechas en gestión sustentable obtuvieron un 52,7% de prioridad en las líneas de acción para el pilar, seguido por las áreas silvestres protegidas con un 24,2% y luego certificación y otras con menores porcentajes. Entre las líneas de acción más priorizadas se encuentran:

  • Ordenamiento territorial. Mapa de zonificación turística que regule compatibilidad con otras industrias como la energética y minera versus atractivos turísticos
  • Potenciar certificaciones de sustentabilidad nacionales/internacionales. Sello verde.
  • Mayor fomento a los parques nacionales y al turismo sustentable.

Pilar de Fortalecimiento de la competitividad: Se priorizaron en un 31,7 % medidas para superar la falta de oferta turística, en un 38,7%  el fomento a la competitividad y en un 29,6% las líneas de acción dirigidas a la infraestructura menor y mayor para turismo. Algunas de las medidas más aludidas fueron:

  • Devolución del IVA a turistas extranjeros no residentes en Chile.
  • Plan de señalética nacional.
  • Mejorar conectividad terrestre y aérea
  • Agilizar el trabajo en los pasos fronterizos (disminuir tiempos de espera y documentación), mejorar su infraestructura y fluidez.
  • Fomentar el turismo MICE y expandirlo hacia regiones.

Pilar de calidad: La capacitación obtuvo una mayoría del 58,9 % de la prioridad en este pilar, seguido por la certificación con un 26,6% y un 14,5% priorizó la conciencia turística. Las líneas de acción más destacadas fueron las siguientes:

  • Insertar al turismo como área prioritaria en el sistema de becas Chile
  • Ampliar cobertura de CORFO para capacitación en idiomas dirigida a trabajadores del  turismo.
  • Trabajar el tema de la conciencia turística en la etapa escolar, incluir materias relacionadas con el turismo en la malla de los colegios.
  • Herramienta de fomento e incentivos para la certificación de los servicios turísticos y regularizar los estándares mínimos.
  • Apertura del SENCE para actividades del turismo.

Pilar de inteligencia de mercado: Un 60%  de las priorizaciones fueron para mejorar los sistemas de información que recogen los datos para la industria y un 40% apuntó a las líneas de acción relacionadas con las investigaciones de mercado. Se pueden destacar los siguientes puntos:

  • Sistema único de levantamiento de información, para que haya uniformidad y credibilidad de los datos obtenidos
  • Generar una unidad de registro estadístico turístico en el INE y validar las metodologías con la industria. Incorporar realidad regional.
  • Creación de un centro de información e investigación turística.

Otros:

  • Fortalecer los proyectos de desarrollo turístico desde los municipios, empoderar a los municipios reforzando su rol en el turismo.
  • Definir plan nacional de seguridad turística.
  • Normativa arquitectónica de destinos.
  • Solucionar problema de los taxis piratas en el aeropuerto.
  • Descentralización de la estrategia, desarrollar de acuerdo a la realidad regional.

 

Para mayor información de los resultados del taller:

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El material utilizado en el Taller de discusión de la Estrategia Nacional de Turismo

Diagnóstico [download id=”112″] Estrategia Nacional de Turismo

Presentación [download id=”113″]

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