Desarrollo Turístico en Áreas Protegidas

Desarrollo turístico sustentable en Áreas Silvestres Protegidas del Estado

El desarrollo turístico en parques nacionales y otras áreas protegidas de Chile tiene un alto potencial de crecimiento, es así que el 78% de los turistas internacionales que eligen vacacionar en nuestro país lo hacen atraídos por nuestra naturaleza. De hecho, la motivación de viaje de los extranjeros a Chile no hace más que confirmar una tendencia donde el turismo de naturaleza se ha identificado como una de las actividades con mayor crecimiento sectorial a nivel global.

Nuestras áreas protegidas, representan una enorme diversidad de paisajes, historias y especies a lo largo de nuestro territorio. Y el patrimonio natural que protegen nuestras áreas protegidas es considerado de una gran importancia para el gobierno, así quedó de manifiesto cuando en su primer mensaje de 21 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, delineó su compromiso con el desarrollo turístico sustentable tanto en los parques nacionales como en las áreas protegidas incluyendo una inversión importante tanto en infraestructura pública como en recursos especiales para los proveedores de servicios turísticos además de proveer recursos para promover estos destinos a nivel nacional e internacional. La Mandataria destacó que con el fortalecimiento en el sector se incentivaría la demanda, a nuestros emprendedores locales y, al mismo tiempo, agregaríamos valor a nuestra oferta.

El anuncio presidencial se materializó en la Medida 4 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en la que se señala que se incluirán inversiones públicas para la habilitación de caminos, señalética, miradores, construcción y mejoramiento de senderos, centros de información, entre otros elementos en áreas protegidas.

Hoy el compromiso de gobierno se ve materializado en el Plan de Acción de Turismo Sustentable en parques nacionales y áreas protegidas que contiene las líneas de acción que se llevarán a cabo durante el período 2014-2018.

Este plan de acción pondrá en valor alrededor de 20 áreas protegidas de manera de ampliar la oferta turística diversificando las experiencias que puedan vivir los turistas, en base al trabajo coordinado entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

De aquí a 2018, se contempla implementar infraestructura habilitante como senderos, miradores, pasarelas, baños, estacionamientos y centros de visitantes, entre otras obras, con estándares de calidad y sustentabilidad, e incorporar distintos mecanismos y elementos de interpretación del patrimonio, para brindar mejores experiencias a los visitantes nacionales e internacionales que visiten Chile y transmitir su valor ambiental y cultural.

El objetivo de este plan de acción es contribuir al desarrollo turístico del país fortaleciendo las áreas protegidas y su sistema de gestión. De esta manera queremos crear las condiciones para atraer inversiones y el desarrollo de emprendimientos turísticos, lo que no sólo favorece a los visitantes sino que también al desarrollo económico local.

Descargar Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado

Descargar Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado: apuesta presente y futuro