Destinos e índice de intensidad turística por comunas

Informe de Intensidad Turística y Definición de Destinos Turísticos 2018

 

La División de Estudios y Territorio de la Subsecretaría de Turismo junto con la Unidad de Destinos – Territorio y Medio Ambiente, de la Subdirección de Desarrollo de Sernatur revisaron y actualizaron en conjunto el último listado de destinos turísticos publicado en 2017. La determinación de estos destinos, se realiza utilizando una metodología que consta de dos etapas. La primera, correspondiente a un análisis factorial que genera un índice de intensidad turística basado en la información estadística existente (y disponible) de las 346 comunas del país. La segunda, correspondiente a la identificación y delimitación de los territorios que cumplen con la condición de ser destino turístico.

El índice de intensidad turística toma como información año base 2016 y tiene como objetivo medir el comportamiento turístico respecto a una dinámica de variables de oferta y demanda turística, valoradas a nivel comunal a lo largo del país. Considera 15 variables, entre ellas: N° de llegadas y de pernoctaciones a EAT, atractivos turísticos, N° de servicios de alojamiento turístico, población flotante.

La identificación y delimitación de destinos turísticos utiliza la definición presente en el Decreto N°30/2016, Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de zonas de interés turístico: “ f) Destino turístico: Espacio geográfico, delimitado física y administrativamente, conformado por un conjunto de atractivos turísticos naturales, culturales; servicios turísticos; equipamiento e infraestructura complementarios; condiciones de accesibilidad; imagen; recursos humanos e identidad local, que motivan el desplazamiento de turistas y el desarrollo de actividades turísticas asociadas”. Factores claves son la presencia de servicios turísticos registrados en Sernatur y atractivos turísticos de todas las jerarquías.

A partir de lo anterior, se tienen 89 destinos turísticos (41 consolidados, 34 emergentes y 14 potenciales), los cuales abarcan alrededor de 200 comunas y representan, cerca del 84% de las ventas de empresas relacionadas con actividades características del turismo (Ingresos por turismo).

Es importante señalar que el presente trabajo, corresponde a una actualización de destinos turísticos para al año 2018, orientada a focalizar el trabajo territorial a nivel nacional. Cabe señalar que, los destinos identificados no limitan el accionar de las Direcciones Regionales de Sernatur, las cuales pueden también abordar otros destinos turísticos de importancia regional, pudiendo estos incorporarse en una próxima actualización del presente documento, siempre y cuando tengan una justificación y se cuente con la información técnica que permita sustentarlos.

 

Informe de Intensidad Turística y Definición de Destinos Turísticos 2018 (Descargar)

Mapa Nacional de Destinos Turísticos Según Tipología 2018 (Descargar)

Mapas Regionales de Destinos Turísticos 2018 (Descargar)

Listado de destinos en Excel (Descargar)