Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable

Este reúne el esfuerzo, la intención, los anhelos, la creatividad de muchas personas, organizaciones e instituciones que han desplegado esfuerzos a lo largo de los últimos años, por propiciar que el turismo en Chile alcance un estándar de clase mundial. Sabemos lo que el sector puede aportar al país y que el turismo en sí mismo ofrece la posibilidad de proporcionar felicidad para quienes lo practican, proveer desarrollo para las comunidades del entorno e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. Estamos ciertos también, que el turismo es un sector que potencia integralmente y visibiliza los territorios, desde un enfoque sustentable.

Este plan buscará avanzar en aumentar la conciencia sobre Chile como destino turístico en el mundo, atrayendo más turistas extranjeros y alentando a los chilenos y chilenas para que conozcan y disfruten su país. Se espera impulsar el turismo interno con un enfoque inclusivo, mediante el reforzamiento de los programas Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudios, así como por el establecimiento de un nuevo programa de Turismo Familiar. El plan pretende también desarrollar nuevas y mejores experiencias, incrementar los destinos turísticos con un sello territorial, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y las competencias de aquellos que se desempeñan en el sector.

El compromiso de esta administración con el desarrollo turístico de Chile es claro. Estamos conscientes del potencial turístico que presenta nuestro país y de la importancia de concretar un instrumento sectorial, capaz de vehiculizar los lineamientos de política pública para el desarrollo turístico sustentable de los destinos del país. Lo anterior se expresa en nuestro programa de gobierno y determina los pasos que creemos permitirán al sector dar un salto en el desarrollo y acortar las brechas de competitividad que posee.

Con este plan no sólo esperamos señalar las acciones concretas que impulsaremos de aquí a 2018, buscamos también comunicar a la ciudadanía los principales desafíos relacionados con la consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo en nuestro país, la coordinación de los actores involucrados y la ejecución de los lineamientos de política pública que emanan de la institucionalidad turística.

Descargar Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable