El CAPITAL HUMANO es factor fundamental en el desarrollo de la industria turística, toda vez que la entrega de servicios implica la permanente vinculación entre quienes otorgan y reciben servicios turísticos.

El Plan de desarrollo turístico sustentable considera el Capital Humano como uno de sus principales componentes, con el objetivo de “Mejorar la competitividad del sector con trabajadores altamente capacitados, que entreguen valor en su desempeño, y contribuir al cierre de las brechas entre las competencias que tengan los profesionales del sector y los requerimientos de la industria”. Considerando las siguientes acciones específicas:

grafico-capital humano

En este contexto, el desarrollo del capital humano en turismo pondrá especial énfasis en la CAPACITACIÓN y CERTIFICACIÓN del recurso humano de la industria. Apoyar iniciativas de capacitación laboral, permitirá responder a las necesidades actuales de la industria e incorporar nuevas competencias para su crecimiento y desarrollo. Asimismo, la implementación de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, permitirán valorizar el recurso humano del sector y con ello aumentar la calidad del servicio que está siendo entregado.

CAPACITACIONES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable establece como meta para el componente “Fortalecimiento de la Calidad y Capital Humano” y particularmente para su línea de acción “calificación del recurso humano” 700.000 mil horas de capacitación ejecutadas al año 2018. A continuación, se presenta un cuadro resumen de los procesos de capacitación más destacados, ejecutados entre los años 2015 y 2016:

tabla-capital humano

Los programas de formación para la competitividad (PFC) creados al alero de la Corporación de Fomento de la producción (CORFO) tienen como objetivo contribuir a aumentar en calidad y/cantidad el trabajo calificado de la fuerza laboral del país, a través de cursos en distintas temáticas de capacitación según las necesidades de la industria.

Por su parte el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas impulsado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, que apunta a la implementación de herramientas de gestión en micro y pequeñas empresas, para la mejora en el desempeño en sus negocios.

Finalmente el programa Más Capaz mujer emprendedora es ejecutado por Sence, en colaboración con Sernatur, el cual ofrece cursos gratuitos para mujeres que trabajen de manera independiente. Este programa permite a las mujeres incorporar conocimientos vinculados a la gestión de su emprendimiento turístico a través de herramientas de implementación de modelo de negocios.

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

La certificación de competencias laborales busca dar un reconocimiento formal a los trabajadores de la industria. Las Competencias Laborales, según la Ley 20.267, son todas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo.

En este contexto, en un trabajo conjunto, La Subsecretaría de Turismo, Sence y ChileValora buscan seguir potenciando procesos de evaluación y certificación que permitan seguir reconociendo y profesionalizando a la industria. Es por ello que al primer semestre del 2017 en total se cuenta con 9.511 personas certificadas en competencias laborales asociadas a la industria (cifra no contempla certificación por manipulación de alimentos).

¿QUÉ HACER PARA CERTIFICAR?

logo Chile Valora Turismo