La calidad de los servicios turísticos es un factor ampliamente valorado por los visitantes, tanto en lo referido a las competencias y habilidades del capital humano que se desempeña en el sector, como también en el conjunto de los satisfactores que van a cumplir con sus expectativas. Por ello, los estándares, las condiciones de seguridad y la capacitación en la industria son tan relevantes.

El plan busca apoyar iniciativas de capacitación laboral, mediante el desarrollo de competencias para quienes trabajan en el sector, así como también el apoyo en el desarrollo de capacidades en la gestión de
servicios turísticos, para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la preparación y certificación de los profesionales que se desempeñan en el sector turismo.

Acciones específicas
» Asegurar la pertinencia y calidad de las mallas académicas que forman a técnicos y profesionales del sector, en conjunto con los prestadores de servicios turísticos: universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales, liceos técnicos, y organismos internacionales.
» Aumentar la capacitación para los trabajadores del sector, en conjunto con las instituciones correspondientes.
» Aumentar la capacitación en planes formativos de oficios y certificar las competencias de los trabajadores, poniendo esta última en valor para el empleador e incentivarlo a la contratación de personal que cuente con ella.