Conecta Turismo

[fullwidth backgroundcolor=”” backgroundimage=”” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”left top” backgroundattachment=”scroll” video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” bordersize=”0px” bordercolor=”” borderstyle=”” paddingtop=”20px” paddingbottom=”20px” paddingleft=”0px” paddingright=”0px” menu_anchor=”” equal_height_columns=”no” hundred_percent=”no” class=”” id=””][fusion_text]

[/fusion_text][/fullwidth][fullwidth backgroundcolor=”” backgroundimage=”” backgroundrepeat=”no-repeat” backgroundposition=”left top” backgroundattachment=”scroll” video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” bordersize=”0px” bordercolor=”” borderstyle=”” paddingtop=”20px” paddingbottom=”20px” paddingleft=”0px” paddingright=”0px” menu_anchor=”” equal_height_columns=”no” hundred_percent=”no” class=”” id=””][fusion_text]

Subsecretaría de Turismo y Sernatur inician proyecto “Conecta Turismo” con el levantamiento de desafíos de digitalización del sector

  • Operadores del turismo, gremios, instituciones de innovación y organismos del Estado se reunieron para establecer oportunidades de innovación y conexión relacionadas a la digitalización.

Santiago. Jueves 6 de junio de 2019.- Como parte del nuevo pilar estratégico de Innovación y Tecnología incorporado el 2018 a la Estrategia Nacional de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron el proyecto “Conecta Turismo”, de la mano de la aceleradora de negocios Imagine Lab. Esta iniciativa busca apoyar la digitalización de PYMES turísticas que buscan dar a conocer y robustecer su oferta, acercarse a más turistas y posicionarse a través del trabajo colaborativo y de servicios de startups innovadoras que ya hayan implementado soluciones digitales.

Mediante esta conexión, se pretende facilitar la digitalización de estas PYMES, fomentando la economía colaborativa y creando un mecanismo simple, eficaz y flexible orientado a resultados y permitiendo a las pequeñas y medianas empresas mantener su foco en el negocio y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo de la innovación en esta industria, de mano de emprendedores de alto impacto.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “la digitalización de la oferta turística es de suma relevancia para la competitividad del sector y es uno de los pilares fundamentales de nuestra Estrategia Nacional de Turismo. Esta iniciativa es una gran herramienta en esa línea, pues unifica tecnología, innovación y emprendimiento en una plataforma tecnológica que será de gran utilidad para la industria”.

Con el objetivo de levantar y diseñar los desafíos de innovación y digitalización del sector turístico, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur tienen organizado tres talleres que serán ejecutados por la aceleradora de negocios Imagine Lab. El primero se realizó ayer 5 de junio, y el segundo se ha programado para el 12 de junio, ambos en Santiago. El tercero se impartirá en la Región de Los Lagos el 18 de junio para validar en regiones las necesidades concretas de la industria.

Dichas instancias corresponden a jornadas de trabajo entre entidades que conocen las problemáticas de la industria, como lo son operadores turísticos, gremios, instituciones del Estado y del ecosistema de innovación. En el caso del taller que se realizará en la Región de Los Lagos, la mayoría de los asistentes serán proveedores turísticos de la zona para contrastar los desafíos a nivel país con las problemáticas específicas de la región.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “si bien las empresas turísticas chilenas están adoptando tecnología, solo un 20% del total de ellas ubica la tecnología como componente integral de su estrategia de negocio, por lo que esta instancia es fundamental para impulsar la transformación digital en nuestro sector, para generar capacidades en los destinos y atraer talento emprendedor que lidere las transformaciones necesarias para que despegue nuestra industria”.

Los talleres estarán siendo impartidos por Manuel Pino, Socio Fundador de Imagine Lab, junto al equipo de la aceleradora, quienes, a través de una metodología de innovación y diseño de escenarios, incentivarán un trabajo de divergencia y convergencia de la visión del futuro digital y de ecosistema de la industria del turismo.

“El trabajo en este taller consiste justamente en revisar la manera en que trabajamos y diseñamos la industria. Tendemos a planificar y construir desde territorios conocidos y en estas sesiones de trabajo buscamos justamente que, a partir de la experiencia, puntos de vistas, conversaciones y visiones de cada actor, se construyen escenarios transformadores, en donde la tecnología no es el fin, sino es el medio para crear experiencias memorables”, explica Manuel Pino.

El trabajo de estos talleres convergerá en la definición de desafíos de la industria y en julio se iniciará una búsqueda activa de startups innovadores que pueden resolver estos desafíos. Posteriormente, se definirá una región del país para realizar un piloto que conecte dichos emprendimientos tecnológicos con PYMEs turísticas a través de un programa de aceleración especial.

Para consultas de startup o PYMEs, pueden escribir a subturismo@subturismo.gob.cl

[/fusion_text][/fullwidth]