Reactivarse

Herramientas específicas para apoyar la reactivación de la industria turística en Chile

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO-SUBSECRETARÍA DE TURISMO-SERNATUR

Protocolos sanitarios y buenas prácticas en sector turismo

Protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19. Estos documentos tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo.
El nuevo turismo post Covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y en conjunto regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
A la fecha:

  • Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en alojamiento turísticos.
  • Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en establecimientos gastronómicos.
  • Guías de Buenas Prácticas: Enoturismo, Agencia de Viajes y Tour Operadores, Camping, Guías de Turismo, Centros de Ski, Turismo MICE, Turismo Rural, Termas, Turismo Aventura.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Destinado a la fecha para prestadores de servicios turísticos y establecimientos gastronómicos.

Acceder

SUBSECRETARÍA DE TURISMO-SERNATUR

Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’

Distintivo otorgado de manera gratuita a los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur, que se adhieran a la implementación y se comprometan al cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, una vez que las condiciones epidemiológicas del país así lo permitan.
Para acceder, se deben seguir solo cinco pasos, que se realizan en registro.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

¿CÓMO ACCEDER?

El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente, se procede a la descarga del distintivo, el que puede ser ubicado en un lugar visible del local.

Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa.Acceder

Banco Estado

Financiamiento Capital de Trabajo con Garantía FOGAPE

Medida especial para financiar Capital de trabajo de empresas afectadas por el Covid19, garantizado con Fogape (aplica para pago de remuneraciones, arriendos, suministros, y otras necesidades operativas de la empresa, entre otros).

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Alternativa de financiamiento para capital de trabajo, por un monto de  hasta un 3 meses de ventas netas de la empresa, en un periodo normal (octubre 2018 – septiembre 2019).

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Clientes y no clientes que tengan ventas anuales hasta 1 MM de UF.
– Empresas con menores a UF25.000: deben estar al día al 1 de oct
– Empresas con ventas mayores a UF25.000: al día al 1 marzo
– Acceso a información de ventas desde el SII (solo empresas con ventas formales)

Acceder

Subsecretaría de Turismo y Sernatur

Turismo Atiende

Plataforma de Atención a personas y empresas de turismo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Orientación a la industria en las medidas económicas, laborales y de salud, generadas por esta contingencia.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Personas y empresas de la industria turística.

Fono: 6006006066 turismoatiende@sernatur.cl

Subsecretaría de Turismo y Sernatur

Activa Turismo

Serie de charlas online de distintos temas, webinar gratuitos de formación y capacitación para actores del turismo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Charlas online gratuitas en distintos aspectos de interés para la industria en periodo de emergencia y reactivación.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Personas y empresas de la industria turística.

Acceder

SERCOTEC Y CORFO

Plataforma Todos x las Pymes

Canal de comunicación directo entre las pymes y los consumidores, una herramienta para darles visibilidad y contar con un espacio colaborativo en el que las empresas de menor tamaño puedan promocionarse y conectarse con todos sus potenciales clientes.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Espacio virtual para difusión de las pymes, en base a  videos promocionales subdividos por sectores o tipos de oferta.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Pequeñas y medianas empresas del país.

Acceder

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Elijo Pyme

Plataforma con información de todas las iniciativas de apoyo a pymes del país.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Información sobre programas de apoyo, financiamiento, digitalización para pymes, asesorías y capacitación gratuita, y protocolos sanitarios.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Micro, pequeñas y medianas empresas.

Acceder

Banco Estado

Postergación de créditos

Medida especial para postergación de cuotas comerciales de créditos preexistentes.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Postergación de cuotas por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas (a excepción de leasing, factoring, comex, TCR, LCR, B. de Garantía)

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Clientes que tengan ventas anuales hasta 1 MM de UF.
– Empresas con menores a UF25.000: deben estar al día al 1 de octubre 2019.
– Empresas con ventas mayores a UF25.000: al día al 1 marzo de 2020.
– Acceso a información de ventas desde el SII (solo empresas con ventas formales)

Acceder

SERCOTEC-SERNATUR

Ruta Digital Comercialización Turística

Curso está dirigido principalmente a las empresas del sector turismo y busca entregar herramientas y conceptos que permitan visibilizar o innovar la oferta de valor de la empresa, mejorar su gestión interna, la comunicación con el turista y ofrecer una experiencia única al viajero.
Antes de iniciar tu formación en Comercialización Turística, deberás realizar un Test inicial que te indicará los cursos de la Ruta Digital (básicos o avanzados) que deberás desarrollar en: Marketing, Finanzas y Seguridad de la Información, Ventas e Inventario, Gestión y Colaboración.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
El curso contempla dos niveles de profundización, en cuyos módulos podrás encontrar información relacionada a: canales digitales para el proceso de viaje del turista, redes sociales aplicadas al turismo, Agencias de viajes online (OTA´s), softwares asociados a la gestión de reservas, modelo de negocios, entre otros.

Acceder

SERCOTEC

Programa de apoyo a personas afectadas por eventos de violencia rural de la Subsecretaría del Interior

Es un programa que tiene por objetivo apoyar la actividad productiva que haya sido afectada por actos de violencia rural en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, mediante la asignación de un subsidio que posibilite la reposición de su actividad productiva.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
El apoyo consiste en recursos financieros no reembolsables, que financien la implementación de un Plan de Negocios que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas y/o comerciales de los afectados, interrumpidas o dañadas por situaciones de violencia rural.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Personas naturales o jurídicas contribuyentes de impuesto a la renta de1era o 2da Categoría ante el SII, con ventas menores a 100.000 UF, que hayan visto afectadas sus actividades productivas por actos de violencia rural, en la Región de La Araucanía, Biobío y Los Ríos; que hayan sufrido daños que afecten o interrumpan sus capacidades productivas (o comerciales), que no tengan seguros sobre bienes afectados y que sean parte del catastro de empresarios afectados, enviado formalmente a Sercotec, por las intendencias regionales.

Acceder

CORFO

PAR Emergencia- Región de Coquimbo

Programa que busca mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y/o emprendedores de un territorio, apoyando el desarrollo de sus competencias y capacidades y cofinanciando proyectos de inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes. Un Proyecto PAR es el conjunto de iniciativas individuales, que reúna entre 5 y 15 contribuyentes y/o emprendedores que pertenezcan a un territorio o sector económico determinado.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Cofinanciamiento de hasta 90% del costo total del Proyecto Individual, con un tope de hasta $5.000.000. Se podrá incorporar el cofinanciamiento de capital de trabajo, asociados directamente al proyecto de inversión con un tope de hasta un 20% de su costo total.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Conribuyentes en 1era categoría ante el SII, que demuestren ventas netas anuales de entre 200 UF y hasta 5.000 UF.

Acceder

CORFO

Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), Región de O´Higgins

Programa que busca fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos regionales con alto potencial de crecimiento, que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad; con capacidad de iniciar su operación a nivel regional y diseñados para alcanzar el mercado nacional e internacional, mediante el cofinanciamiento de actividades para la validación, creación y puesta en marcha de sus emprendimientos.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
$25.000.000 para cubrir hasta 75% del costo total del proyecto. Se requiere revisar todas las actividades cofinanciables, y también aquellas que NO lo son, en las Bases administrativas generales.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
La postulación podrá ser directa, por los (las) emprendedores(as), o a través de una
Entidad Patrocinadora. Podrán acceder a este programa:
– Personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente.
– Personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de tres años de existencia.
– Verifica todos los requisitos que debes cumplir, según tu perfil, en las Bases Técnicas del Instrumento.

Acceder

SENCE

Subsidio al Empleo, Línea Regresa

Es un beneficio que incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, financiando parte de sus remuneraciones.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Consiste en un subsidio de $160.000 mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite máximo de 6 meses.
Si el trabajador o trabajadora con suspensión de contrato regresa con reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente a dicho ajuste. Los días de ausencia por licencia médica no están asociados a pago.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para empresas que no cuenten con la información del 2019.
Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500), al momento de postular.
La suspensión laboral por acto de autoridad, debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

Acceder

SENCE

Subsidio al Empleo, Línea Contrata

Es un beneficio que incentiva  la contratación de nuevas personas en las empresas, durante los primeros 30 días de vigencia del contrato;  financiando parte de sus remuneraciones.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?
Consiste en un subsidio que se otorga como parte de la remuneración, por hasta 6 meses, y que dependerá a las reglas establecidas en el programa, definidas en el Grupo A (Mujeres mayores de 18 años, personas con discapacidad, hombres entre los 18 hasta los 23 años de edad) y el Grupo B (Hombres desde los 24 y sin discapacidad). Se requiere revisar las especificaciones de los montos en la respectiva convocatoria.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?
Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para empresas que no cuenten con la información del 2019.
Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500), al momento de postular.

Acceder

Inscríbete y estarás constantemente informado
sobre nuevas herramientas disponibles

Inscríbete

banda gob

TURISMO ATIENDE

Para encontrar respuestas e información sobre las medidas por contingencia, puedes contactarte con nuestra plataforma de atención.

turismo atiende 2

icon-fb-sm   icon-ig-sm  icon-tw-sm