Reactivarse

Herramientas específicas para apoyar la reactivación de la industria turística en Chile

SERCOTEC-SERNATUR

Ruta Digital Comercialización Turística

Curso está dirigido principalmente a las empresas del sector turismo y busca entregar herramientas y conceptos que permitan visibilizar o innovar la oferta de valor de la empresa, mejorar su gestión interna, la comunicación con el turista y ofrecer una experiencia única al viajero. Antes de iniciar tu formación en Comercialización Turística, deberás realizar un Test inicial que te indicará los cursos de la Ruta Digital (básicos o avanzados) que deberás desarrollar en: Marketing, Finanzas y Seguridad de la Información, Ventas e Inventario, Gestión y Colaboración.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

El curso contempla dos niveles de profundización, en cuyos módulos podrás encontrar información relacionada a: canales digitales para el proceso de viaje del turista, redes sociales aplicadas al turismo, Agencias de viajes online (OTA´s), softwares asociados a la gestión de reservas, modelo de negocios, entre otros.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

ACCEDER
Banco Estado

Postergación de créditos

Medida especial para postergación de cuotas comerciales de créditos preexistentes.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Postergación de cuotas por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas (a excepción de leasing, factoring, comex, TCR, LCR, B. de Garantía)

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Clientes que tengan ventas anuales hasta 1 MM de UF. – Empresas con menores a UF25.000: deben estar al día al 1 de octubre 2019. – Empresas con ventas mayores a UF25.000: al día al 1 marzo de 2020. – Acceso a información de ventas desde el SII (solo empresas con ventas formales)

ACCEDER
SERCOTEC Y CORFO

Plataforma Todos x las Pymes

Canal de comunicación directo entre las pymes y los consumidores, una herramienta para darles visibilidad y contar con un espacio colaborativo en el que las empresas de menor tamaño puedan promocionarse y conectarse con todos sus potenciales clientes.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Espacio virtual para difusión de las pymes, en base a videos promocionales subdividos por sectores o tipos de oferta.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Pequeñas y medianas empresas del país.

ACCEDER
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Elijo Pyme

Plataforma con información de todas las iniciativas de apoyo a pymes del país.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Información sobre programas de apoyo, financiamiento, digitalización para pymes, asesorías y capacitación gratuita, y protocolos sanitarios.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Micro, pequeñas y medianas empresas.

ACCEDER
SENCE

Programa Aprendices

Subsidio a la contratación y capacitación, que promueve el ingreso de jóvenes entre 15 a 25 años a las empresas.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

El subisidio opera a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado entre 15 a 25 años de edad. Donde se cuenta con 1.000 cupos a nivel nacional.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal con al menos 5 trabajadores/as contratados.

ACCEDER
SENCE

Subsidio al Empleo, Línea Contrata

Es un beneficio que incentiva la contratación de nuevas personas en las empresas, durante los primeros 30 días de vigencia del contrato; financiando parte de sus remuneraciones.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Consiste en un subsidio que se otorga como parte de la remuneración, por hasta 6 meses, y que dependerá a las reglas establecidas en el programa, definidas en el Grupo A (Mujeres mayores de 18 años, personas con discapacidad, hombres entre los 18 hasta los 23 años de edad) y el Grupo B (Hombres desde los 24 y sin discapacidad). Se requiere revisar las especificaciones de los montos en la respectiva convocatoria.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para empresas que no cuenten con la información del 2019. Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500), al momento de postular.

ACCEDER
SENCE

Subsidio al Empleo, Línea Regresa

Es un beneficio que incentiva el regreso de trabajadoras y trabajadores con contrato suspendido, financiando parte de sus remuneraciones.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Consiste en un subsidio de $160.000 mensuales por cada trabajador o trabajadora, con un límite máximo de 6 meses. Si el trabajador o trabajadora con suspensión de contrato regresa con reducción de jornada, el subsidio se reduce proporcionalmente a dicho ajuste. Los días de ausencia por licencia médica no están asociados a pago.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019, según información del SII. No aplica para empresas que no cuenten con la información del 2019. Contratos con una remuneración mensual bruta igual o menor a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500), al momento de postular. La suspensión laboral por acto de autoridad, debió haber estado vigente, por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadoras y trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

ACCEDER
Subsecretaría de Turismo y Sernatur

Activa Turismo en Línea

Serie de charlas online de distintos temas, webinar gratuitos de formación y capacitación para actores del turismo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Charlas online gratuitas en distintos aspectos de interés para la industria en periodo de emergencia y reactivación.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Personas y empresas de la industria turística.

ACCEDER
SUBSECRETARÍA DE TURISMO-SERNATUR

Certificado de Compromiso “Confianza Turística”

Distintivo otorgado de manera gratuita a los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur, que se adhieran a la implementación y se comprometan al cumplimiento de protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias necesarias de manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio de Covid-19, una vez que las condiciones epidemiológicas del país así lo permitan. Para acceder, se deben seguir solo cinco pasos, que se realizan en registro.sernatur.cl, donde los servicios registrados en Sernatur podrán obtener su certificado de compromiso.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

El primer paso es ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (registro.sernatur.cl) con el e-mail y la contraseña respectiva. Luego, se debe seleccionar el servicio turístico registrado para avanzar al paso tres, que es ingresar a la sección ‘Certificado de Compromiso’. Allí es posible revisar en detalle la ‘Declaración de Adhesión Protocolo Sanitario Sector Turismo’ y confirmar el compromiso de adhesión. Finalmente, se procede a la descarga del distintivo, el que puede ser ubicado en un lugar visible del local. Cabe destacar que el distintivo está acompañado por un código QR, que permitirá a los turistas comprobar la veracidad de la adhesión a los protocolos. El certificado tendrá una vigencia máxima de un año a partir de la puesta en marcha de esta iniciativa,.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

ACCEDER
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO-SUBSECRETARÍA DE TURISMO-SERNATUR

Protocolos sanitarios y buenas prácticas en sector turismo

Protocolos de manejo y prevención para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19. Estos documentos tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo. El nuevo turismo post Covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y en conjunto regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

A la fecha: Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en alojamiento turísticos. Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en establecimientos gastronómicos. Guías de Buenas Prácticas: Enoturismo, Agencia de Viajes y Tour Operadores, Camping, Guías de Turismo, Centros de Ski, Turismo MICE, Turismo Rural, Termas, Turismo Aventura.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Destinado a la fecha para prestadores de servicios turísticos y establecimientos gastronómicos.

ACCEDER
Subsecretaría de Turismo y Sernatur

Turismo Atiende

Plataforma de Atención a personas y empresas de turismo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Orientación a la industria en las medidas económicas, laborales y de salud, generadas por esta contingencia.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Personas y empresas de la industria turística.

FONO: 6006006066
TURISMOATIENDE@SERNATUR.CL
Banco Estado

Fogape Reactiva

Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Esta nueva versión flexibiliza temporalmente los requisitos para el sector turismo, ampliando la cobertura de garantías de financiamiento Fogape con motivo de reactivación hasta un 90% para empresas con giro de turismo (restaurantes, agencias de viajes, operadores turísticos, transporte de turistas, alojamiento turístico) y mayor flexibilidad en la tasa acordada. El Fogape Reactiva se crea para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo de pago hasta el año 2028. Así, los créditos para empresas con ventas anuales que no excedan 1.000.000 de UF podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que aumenta el plazo de los créditos FOGAPE antes acordados.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores, Sostenedores y Organizaciones de Pequeños Empresarios.

ACCEDER
CORFO

PAR Industrias Creativas

Apoyar a Mipymes del sector de Industrias Creativas en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Financiamiento para activo fijo y capital de trabajo de un proyecto asociado a 4 meses de ejecución ampliable a 2 meses más.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Contribuyentes primera categoría, del sector turismo, con ventas desde 1 UF a 100.000 UF (tramos Micro 1 a Mediana 2). Donde se consideran 50 códigos de actividades económias del Servicio de Impuestos Internos.

ACCEDER
CORFO

PAR Impulsa Turismo

Apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Financiamiento para activo fijo y capital de trabajo de un proyecto asociado a 4 meses de ejecución ampliable a 2 meses más.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Contribuyentes primera categoría, del sector turismo, con ventas desde 1 UF a 100.000 UF (tramos Micro 1 a Mediana 2). Donde se consideran 15 códigos de actividades económias del Servicio de Impuestos Internos.

ACCEDER