Atracción de Inversiones


La grave crisis causada por el Covid-19 en la economía, ha repercutido negativamente en el turismo, siendo una realidad que se trata de uno de los sectores económicos más afectado. Sin embargo, las ventajas de esta industria por su dinamismo, la capacidad excepcional de promover el desarrollo económico a nivel local y nacional,  y su potencial de adaptación a las nuevas demandas y exigencias de los turistas post pandemia; lo convertirán en un sector que tendrá un carácter estratégico y prioritario para la recuperación y reactivación de los destinos, y en ese sentido, lograr incentivar las inversiones constituyen una oportunidad que permitirá impulsar la diversificación de la oferta de servicios turísticos, y reactivar la actividad turística de los destinos.

Entre las acciones para impulsar del desarrollo turístico, las inversiones y la dinamización económica de los destinos; la Subsecretaría de Turismo aúna los esfuerzos interinstitucionales con el fin de dar un impulso a la atracción de inversiones turísticas y es por este motivo que, a fines del año sea crea la Unidad de Atracción de Inversiones y se constituye el Comité Ejecutivo para la Atracción de Inversiones Turísticas. Esta instancia está conformada inicialmente por el Ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), SERNATUR, Programa Estratégico Transforma Turismo, InvestChile y Subsecretaría de Turismo.

Este Comité que se crea con el objetivo de consolidar y fortalecer una gobernanza, con un rol estratégico y activo para robustecer un ecosistema pro inversión en turismo, que facilite la definición de las oportunidades de inversión, su difusión y la focalización de los esfuerzos; de manera de proyectar sosteniblemente un trabajo colaborativo con los distintos actores claves para la atracción de inversiones turísticas.

Con la finalidad de materializar estos esfuerzos y concretar el logro de los objetivos planteados, se ha formulado un Plan de Acción 2020 – 2025 Inversiones Turísticas (abril 2021), en conjunto con los organismos participantes del Comité Ejecutivo de Atracción de Inversiones. Planificación que fue validada por parte de las mismas instituciones durante a principios del año 2021 y aprobado por el Comité de Ministros para el turismo el 13 de abril del 2021. Instancia en la cual se acordó la participación en el Comité Ejecutivo de Atracción de Inversiones, de nuevos integrantes, como son: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

plan-de-accion-2020-2025-300×300

El Plan de Acción se compone finalmente por 5 Ejes de Acción, correspondientes a: Portafolio de Inversión, Promoción de oportunidades, Articulación del ecosistema, Coordinación Regional y de manera transversal la Sustentabilidad; que a su vez se relacionan con 24 Acciones; estableciéndose roles claros y precisos de cada uno de los actores que lo conforman, para lograr su ejecución y cumplimiento.

logo_invierte

Para poner a disposición estas oportunidades a posibles interesados, es que desde el año 2017 la Subsecretaría de Turismo cuenta con el programa y sitio www.invierteturismo.cl. Donde durante el año 2020 se publicaron más de 70 oportunidades de inversión, con modalidades de venta, concesión o arriendo de inmuebles de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), que alcanzaron un total de más de 305 mil hectáreas en el territorio nacional disponibles para la actividad turística.

Dentro de las acciones se integran también las acciones comprometidas por parte de la Mesa Técnica de Concesiones Turísticas en ASPEs Priorizadas. Instancia establecida bajo el amparo del Decreto N°50/2011 de la Ley de Turismo “Reglamento que fija procedimiento para otorgamiento de concesiones turísticas en áreas silvestres protegidas del Estado”, que lidera la Subsecretaría de Turismo, y donde participan representantes del Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal.