logo

Considerando que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de nuestra economía, es que como parte del componente “Desarrollo de Destinos” del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, nace la iniciativa INVIERTE TURISMO, la cual busca generar oportunidades de inversión para que grandes, medianos y pequeños empresarios nacionales y extranjeros se motiven en desarrollar proyectos turísticos sustentables en terrenos fiscales. Ello como motor de la economía para diversificar y ampliar la oferta turística en el país, y de esa forma generar más dinamismo y más crecimiento en las regiones.

Para poner a disposición estas oportunidades a posibles interesados, como para otras futuras etapas, es que se diseñó el sitio www.invierteturismo.cl. Dichas oportunidades fueron promocionadas durante 3 meses, entre septiembre y noviembre 2016, donde se recibió un total de 31 propuestas en 11 de los 27 de inmuebles. De estos fueron seleccionados por una comisión asesora para asignarles una concesión de manera directa, a 5 proyectos de desarrollo turístico sustentable, en los siguientes inmuebles: Playa Ike Ike en la Región de Tarapacá, Valle del Río Baker, Caleta Tortel y Lago Christie en la Región de Aysén, e Isla Navarino en la Región de Magallanes. Proyectos que totalizan una inversión aproximada de $ 1.345 millones y se encuentran actualmente en proceso de asignación de concesión onerosa en el Ministerio de Bienes Nacionales.

INVIERTE TURISMO ASPE

El “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable” que surge de la “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento” impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, espera ejecutar entre los años 2015-2018 por parte de la Subsecretaría de Turismo una serie de acciones estratégicas con el objetivo de “Impulsar el desarrollo sustentable del sector, mediante acciones en destinos turísticos priorizados del país, que permitan reconocimiento interno como sector económico relevante y mejoren la posición competitiva de Chile”.

Específicamente dentro del componente de “Diversificación de experiencias”, el Plan establece como línea de acción el “Desarrollo turístico sustentable en áreas protegidas”, a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, la entrega de productos y servicios turísticos con altos estándares de sustentabilidad y calidad. Ello bajo un trabajo coordinado con instituciones vinculadas a las áreas protegidas, entre otras el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Nacional y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes junto con la Subsecretaría de Turismo conforman la Mesa Técnica de Áreas Silvestres Protegidas Priorizadas.

invierteturismo

De este trabajo coordinado y reconociendo el territorio nacional como un espacio de oportunidades para proyectos turísticos sustentables, es que se la Mesa Técnica identificó inversiones turísticas en Áreas Silvestres Protegidas Priorizadas factibles de ser concesionadas para proyectos de ecoturismo.

Para ello es que se abrió hasta el 4 de diciembre 2017 un concurso de Declaración de Interés por iniciativa disponible; que tiene por finalidad seleccionar técnica y económicamente los proyectos privados más idóneos y sustentables de acuerdo a los parámetros establecidos. Con lo cual la Subsecretaría de Turismo a través de la Mesa Técnica proponga a la(el) Ministra(o) de Bienes Nacionales la designación de una concesión onerosa por iniciativa, a través de asignación directa.

Estos proyectos corresponden a las concesiones del camping y quiosco Los Pingüinos en el Parque Nacional Pan de Azúcar y el camping Las Avutardas en el sector Puesco del Parque Nacional Villarrica. Para saber más acerca del concurso, dirigirse a www.invierteturismo.cl.