Medidas adoptadas por las autoridades en el marco del Covid-19 que afectan al sector turismo

MEDIDAS CONTENCIÓN DE PROPAGACIÓN DE COVID-19

Con el objetivo de resguardar la salud y el bienestar de toda la ciudadanía, el Gobierno de Chile ha adoptado una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19. Estas iniciativas son evaluadas por la autoridad sanitaria de forma periódica y pueden ser modificadas dependiendo de la evolución de esta emergencia sanitaria en nuestro país.

Canal oficial de información: https://www.gob.cl/coronavirus/

Estado de Catástrofe

El 18 de marzo, el Presidente de la República declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, por un plazo inicial de 90 días. Esta medida posibilita dictar una serie de acciones, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Toque de queda

El Gobierno estableció toque de queda en todo el territorio nacional, entre las 22.00 horas y las 05.00 horas de la mañana siguiente. Esta medida comenzó a regir el domingo 22 de marzo.

En el caso de las personas que requieran movilizarse por vía terrestre o aérea durante el período de toque de queda deben portar como salvoconducto su comprobante de viaje (pasaje, tarjeta de embarque u otro), además de su cédula de identidad.

Para dejar o recoger un pasajero se aplicarán los mismos requisitos señalados en el párrafo anterior.

El toque de queda puede ser modificado en extensión, territorialidad y requisitos de salvoconducto por los jefes de la defensa nacional.

Control de fronteras

Se decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras a partir del 18 de marzo 2020. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país.

Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de cualquier destino del mundo, podrán ingresar al país sometiéndose a la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Con respecto al ingreso de pasajeros vía marítima, desde el 15 de marzo y hasta el 30 de septiembre 2020, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Cierre de centros comerciales y de entretención

Desde el sábado 21 de marzo deberán permanecer cerrados, por tiempo indefinido, cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes que congreguen público. Cabe señalar que, en el caso de los restaurantes, puede funcionar el servicio de reparto a domicilio, considerando todas las medidas de prevención de contagio recomendadas por el Ministerio de Salud.

Esta medida se suma a la anunciada por el Ministerio de Economía, que establece, desde el 19 de marzo, el cierre de todos los centros comerciales, con excepción de bancos, farmacias, supermercados, centros médicos y tiendas de abastecimiento de hogar. Esta medida es periódicamente evaluada.

Eventos masivos:
Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde el lunes 17 de marzo 2020 están prohibidos todos los eventos públicos con más de 200 personas en todo el país, por un período inicial de 14 día.

Prohibición de traslado a segunda vivienda en zonas vacacionales del país

Las personas que se hayan trasladado desde grandes ciudades hacia localidades de segundas viviendas u hoteles, de alta densidad, deben estar en sus comunas de origen a más tardar el martes 24 de marzo a las 22:00.