2 de Septiembre de 2017

Hackathon VYVA 2017: competencia tecnológica inédita en turismo aportó innovadores proyectos a la industria

Hackathon VYVA 2017: competencia tecnológica inédita en turismo aportó innovadores proyectos a la industria

  • La plataforma “Picato”, para la utilización de BIG DATA con la captura de información del turista de Valparaíso; el sistema “De Norte a Sur” que permite realizar el match preciso entre alumnos practicantes y empresas solicitantes y la aplicación “ViajaLow”, que integra la oferta turística de bajo costo, fueron los prototipos ganadores de la Hackathon.

Durante 24 horas ininterrumpidas 40 jóvenes profesionales, estudiantes y expertos en tecnología trabajaron para encontrar los prototipos digitales que resolvieran los desafíos propuestos por ACHET, Sernatur y Transforma Turismo.

La competencia tecnológica para la industria del turismo -organizada por ACHET, StartUp A.G e Interexpo con la asesoría de los expertos de HackSquad-  fue una de las actividades ejes de la Feria VYVA realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 1 al 3 de septiembre.

La Hackathon VYVA 2017, auspiciado por Transforma Turismo, presenta un formato de competencia tecnológica inédito en Chile para el sector turístico y a nivel internacional marca una nueva tendencia en el marco de las actividades feriales. Este evento busca fomentar la generación de ideas y proyectos novedosos que respondan a los desafíos planteados y que puedan llegar a ser importantes aportes para el sector, siendo una oportunidad única de asociación colaborativa entre la comunidad del turismo y expertos en tecnología.

En esta oportunidad los desafíos planteados estuvieron orientados a: la facilitación e integración para el acceso a la información sobre la oferta “low cost” o bajo costo, planteado por ACHET; el desarrollo de un vínculo entre los alumnos de las carreras de turismo que buscan prácticas y la oferta disponible en las empresas del sector, propuesto por Sernatur y la generación de un sistema, plataforma o aplicación que permita capturar información valiosa del visitante desde los distintos puntos de interacción de este con el destino y sus distintos componentes, de modo de integrar y analizar esta data.

Las soluciones a los desafíos desarrolladas por los expertos tecnológicos se basaron en la utilización del Big Data, a través del concepto de Inteligencia Artificial, resultando el prototipo de la plataforma “Picato” ganador de los 3 equipos que trabajaron para el reto de Transforma Turismo. Asimismo, fue premiado el proyecto “De Norte a Sur”, presentado para Sernatur, por su condición innovadora y creativa, considerando las habilidades blandas, vía Inteligencia Artificial, en la selección de estudiantes para hacer la práctica por parte de las empresas. Por su parte la aplicación “Viajalow”, para el desafío de ACHET, fue distinguido por constituir un sistema digital que integra la oferta bajo costo de servicios turísticos, considerando pasajes aéreos, terrestres y alojamiento entre otros, permitiendo acceder al usuario en sólo 3 pasos.

El jurado integrado por: Oscar Santelices, Presidente Transforma Turismo; Ana María Fuentes, Subdirectora Ejecutiva de Innova Chile; Oliver Flogel, General Partner, Scale Capital; Jorge Cortés, Gerente de Marketing Digital, Imagen de Chile; Miguel Orellana, Gerente Tecnología y Comunicaciones, ASINCO/Andina del Sud, en representación de ACHET; Cristóbal Benítez, Encargado Unidad de Desarrollo de Experiencias, Subsecretaría de Turismo y Simón Aguilera, Experto en Hackathon y Consultor de HackSquad, reflexionó y seleccionó a los tres premiados luego de escuchar el pitch de defensa de los proyectos de los 6 equipos participantes.