12 de Julio de 2018

Subsecretaría de Turismo y ONEMI entregan recomendaciones para planificar vacaciones seguras

Subsecretaría de Turismo y ONEMI entregan recomendaciones para planificar vacaciones seguras

Con la llegada de las vacaciones de invierno, muchas familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas. Es por esto que la Subsecretaría de Turismo junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), entregaron recomendaciones para tener unas vacaciones seguras y fomentar una cultura preventiva.

En este contexto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que “una buena o mala experiencia es determinante para los turistas y en esto la seguridad es un componente fundamental. Por ello, nuestro llamado es siempre estar atentos y prevenir situaciones riesgosas, de cualquier índole. Por ejemplo, tomar descansos en caso que el viaje sea largo y que los niños siempre vayan en sus sillas de seguridad. Así también, si se viaja en bus, que sea con empresas certificadas por el ministerio de Transportes o si se toman tour, que sean empresas inscritas en Sernatur, lo que es clave en caso de ocurrir cualquier problema”.

La subsecretaria, además, recalcó la importancia que los excursionistas informen “el lugar que visitarán y cuánto tiempo estiman que se estarán fuera; además de circular por senderos habilitados. Nuestra invitación es a disfrutar de estas vacaciones, de aprovechar de recorrer nuestro hermoso país, pero siempre con responsabilidad, no exponiéndose a acciones que puedan empañar estos días de descanso”.

En la misma línea, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “sin duda, la mejor manera de lograr comunidades más seguras y preparadas es a través de la entrega de información práctica que cumpla la función de orientar a las personas sobre qué hacer. Debemos entender que Chile es un país con una geografía particular y que, junto con disfrutar con los diversos paisajes, debemos identificar los posibles riesgos y no exponernos a conductas temerarias”.

“Para ello, la Oficina Nacional de Emergencia ha colocado a disposición de la comunidad el Visor Chile Preparado, herramienta web que entrega la posibilidad, a través de un solo clic y poniendo la dirección donde se va a viajar, de conocer el tipo de amenaza presente en el territorio nacional, ya sea riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendios forestales, pero además posee otros contenidos útiles, tales como la ubicación de las vías de evacuación, zonas de seguridad, y la ubicación de hospitales, comisarias, bomberos, etc”, agregó el director de ONEMI.

Toda la información que se encuentra disponible en el sitio web de ONEMI proviene, en su gran mayoría, de las iniciativas que la institución desarrolla en terreno, como los programas Chile Preparado (simulacros) y Familia Preparada.

La autoridad de Turismo, recordó, además, que en el caso de las personas que decidan realizar actividades de turismo aventura es importante que exijan a los guías realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad y ser acompañados por un instructor durante la práctica, también revisar que el equipamiento a utilizar esté en buen estado. También es bueno saber si las empresas con las que se están realizando las actividades cuentan con seguros y el detalle de lo que incluye el tour.

Finalmente, ambas autoridades reiteraron el llamado a que la ciudadanía disfrute y conozca los numerosos atractivos turísticos que ofrece el país con responsabilidad, y teniendo siempre en consideración las conductas de autocuidado, en donde cada uno puede aportar para hacer de estas vacaciones un mejor panorama.