31 de Julio de 2018

La Mesa Nacional de Astroturismo se enfoca en el eclipse solar de 2019

La Mesa Nacional de Astroturismo se enfoca en el eclipse solar de 2019

El principal tema de la instancia fue la preparación de la región de Coquimbo para albergar este acontecimiento científico que durante julio del próximo año se calcula que atraerá a más de 250 mil turistas.

El martes 2 de Julio de 2019 la Región de Coquimbo será el lugar ideal para presenciar el eclipse total de sol, que consiste en la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Una gran cantidad de turistas, en su mayoría extranjeros, vendrán a presenciar de manera privilegiada este acontecimiento en comunas como La Higuera, Paihuano, Coquimbo o La Serena. Durante la reunión de la Mesa Nacional de Astroturismo, uno de los principales puntos de trabajo fue el desarrollo de infraestructura capaz de albergar a los visitantes que llegarán a la región el próximo año, junto con discutir de qué manera es posible aprovechar este acontecimiento científico como una instancia para educar a la población en temas relacionados con la astronomía.

En la Mesa Nacional de Astroturismo participaron la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto; el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; académicos y representantes de los observatorios nacionales, entre otros.

Ante este escenario, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett afirmó que el desafío del país es estar preparado para recibir a los turistas que convoca la astronomía. “Es fundamental que podamos trabajar de manera coordinada entre las distintas organizaciones que componen esta instancia, coordinando tanto entidades públicas como a los actores privados y los cuerpos académicos. Esta es una oportunidad de desarrollar el astroturismo de manera global, pensando también en lo que vendrá después del eclipse de 2019. En el largo plazo, proyectamos que nuestro país atraerá cada vez a más visitantes por este motivo. El norte de nuestro país tiene características únicas, con ciudades que presentan cielos despejados durante 300 días al año”.

En este sentido, actualmente Chile concentra cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, y de acuerdo, a las estimaciones de la Subsecretaría de Turismo, en el año 2020 esta cifra crecerá hasta concentrar el 77% de la observación astronómica científica.

“Establecimos nuevas coordinaciones para el evento. Desde nivel central se unirán la mesa científica, representada por CONICYT y la mesa de turismo, en una sola instancia. Nosotros encabezaremos las medidas logísticas y operativas. Recordemos que proyectamos al menos unos 250 mil visitantes y no podemos dejar nada al azar”, sostuvo la Intendenta de Coquimbo Lucía Pinto.En la región de Coquimbo el último eclipse total visto ocurrió hace 427 años, en 1592. El próximo ocurrirá en 146 años, en 2164. “Esto nos habla del momento único que viviremos en un año más. Nuestra intención es preparar de la mejor manera esta verdadera fiesta de la ciencia”, afirmó Zalaquett.