De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre móvil febrero-marzo-abril 2021, las Actividades Características del Turismo mostraron una recuperación de 13,33 puntos porcentuales (pp.) respecto a la variación interanual del periodo anterior

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil febrero – marzo – abril (FMA 2021), se registraron 465.880 personas ocupadas en las Actividades Características del Turismo (ACT), representando una disminución de 11,1% con respecto al mismo período del año anterior, es decir, 57.955 ocupados menos en las ACT.

Pese a la baja, esta cifra evidencia una recuperación de 13,33 puntos porcentuales (pp.) respecto a la variación en doce meses del trimestre móvil inmediatamente anterior (-24,4%).

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que “las cifras entregadas por el INE están en línea con la situación por la que atraviesa el sector turístico. Han sido meses complejos y el trimestre analizado, además, coincide con el nuevo confinamiento que afectó a la mayoría de las comunas del país y la estacionalidad propia de este período. Ello explica tanto la disminución en comparación con el mismo período el año pasado, así como también la caída de 10.145 ocupados menos en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior.  El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que recuperar los empleos que hemos perdido es uno de nuestros principales objetivos. Por lo mismo, insisto en nuestro llamado a no bajar los brazos con las medidas sanitarias, porque cuidándonos entre todos podremos seguir, paso a paso, reabriendo las distintas zonas turísticas del país”.

En cuanto a la contribución del turismo al total de ocupados en la economía nacional, ésta se ubicó en torno a 5,75%, representando una disminución de 0,09 pp., en comparación con el trimestre móvil anterior.

Todas las ACT presentaron disminuciones de sus ocupados en doce meses, siendo las Actividades de alojamiento y servicio de comidas las que incidieron más negativamente en el resultado, con 35.034 ocupados menos (-11,2%); seguido por Actividades deportivas, recreativas y culturales, con una contracción de 12.447 (-21,8%); Transporte turístico, con 6.186 ocupados menos (-6,5%); y finalmente el Resto de las Actividades Turísticas con -4.287 (-7,3%).

En tanto, las mujeres recuperaron terreno durante el trimestre móvil, alcanzando un 45,7% (212.975 mujeres ocupadas); lo que representa un alza de 1,06 pp. en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el número de hombres ocupados en turismo alcanzó los 252.905, equivalente al 54,3% de las ACT.

Finalmente, las regiones que concentraron la mayor cantidad de ocupados en las ACT correspondieron a la Región Metropolitana, con 219.558 ocupados, seguida por la Región de Valparaíso, con 44.726 ocupados y la región del Biobío, con 28.279 ocupados.

Barómetro de Turismo

En una nueva versión del Barómetro de Turismo, documento publicado mensualmente por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, se dieron a conocer los principales datos del sector para mayo de 2021.

En lo que respecta a turismo receptivo, durante abril de este año, a raíz de la medida de cierre de fronteras para extranjeros no residentes en Chile, adoptada por el Gobierno como medida de control de la pandemia, ingresaron al país cero turistas internacionales, con lo que la cifra acumulada para los cuatro primeros meses del año descendió en 92,6% respecto del mismo período del año anterior.

A juicio de la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter “tal como ocurrió con las cifras de empleo, los datos del turismo receptivo eran esperables, debido a la condición sanitaria no sólo de Chile, sino también de otros países del mundo que mantienen restricciones de movilidad. Esperamos que el proceso de vacunación nos permita, durante el segundo semestre, generar aperturas progresivas y seguras de nuestras fronteras para turistas extranjeros. En el corto plazo, prevemos que la reactivación del sector se realizará a través del turismo interno”.

En otros datos relevantes, en términos de precios (IPC), en abril de 2021 se observaron caídas interanuales en los precios de servicio de transporte en bus interurbano (-26,6%), servicios de alojamiento turístico (-8,5%), además de variaciones anuales nulas para paquete turístico (0,0%) y servicios de transporte aéreo (0,0%).

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

 

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:
https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo