La Tercera Conferencia de Turismo indígena Asia Pacífico se desarrollará en el mes de octubre, convirtiéndose en una importante oportunidad para mostrar las riquezas culturales y naturales del territorio chileno, desde la mirada turística de los pueblos originarias a los ojos del mundo.

10-06-2021 – Ideas innovadoras, asociatividad, comercialización, marketing y reactivación del turismo indígena, serán parte de los temas abordados desde el 5 al 7 de octubre. Conferencia que por primera vez y dada la contingencia sanitaria mundial, se desarrollará de manera 100% on line, permitiendo a emprendedores, dirigentes, el mundo público, privado y la academia, compartir experiencias y aprendizajes de manera transversal con actores de todo el mundo.

El objetivo de esta instancia es relevar y empoderar el turismo indígena, como una experiencia única que se nutre de la diversidad cultural y los conocimientos de cada pueblo originario, quienes desde su mirada pueden aportar a la innovación del desarrollo turístico local y nacional.

Australia (2012), Canadá (2015) han sido sedes de este encuentro, y ahora es el turno de Chile para mostrar la diversidad y riqueza cultural de sus 9 pueblos originarios. Así lo destacó Ben Sherman, Presidente de la Alianza Mundial de Turismo Indígena WINTA, quien sostuvo que esta instancia busca asegurar un espacio único para visibilizar la labor indígena dentro de la industria turística.

“La misión de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) es apoyar la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas del mundo promoviendo sus derechos a través del turismo, considerando las bases presentes en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Larrakia. WINTA es la organización custodia de Pacific Asia Indigenous Tourism Conference (PAITC) y en esta tercera versión se espera promover el diálogo respecto a diversas temáticas con énfasis en la reactivación de la actividad”.

Tercera edición de PAITC que se convierte en una vitrina de carácter mundial para mostrar desde La Araucanía, la oferta de turismo indígena en Chile, así lo señaló José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, quien agregó, “este tipo de turismo, así como otras experiencias vinculadas a la naturaleza, se verán fortalecidas por los requerimientos de los turistas postpandemia, por lo que aumentar nuestra visibilización, mientras en paralelo potenciamos el servicio y la comercialización es muy importante”.

Uno de los principales objetivos del PAITC es establecer una conversación entre los diferentes actores que involucra al sector Turismo Indígena, en relación con los desafíos y oportunidades, considerando una situación de crisis y una visión de futuro.

En ese contexto el presidente de la Sociedad de Turismo Mapuche A.G., Joaquín Meliñir Huaiquillan, aseguró que “el PAITC es una oportunidad para proponer nuevas formas de hacer los negocios, respetuosos con la vida de todo el planeta y donde el turismo sea un espacio para el trabajo colectivo entre seres humanos diversos, incorporando los valores de los pueblos originarios en regeneración medioambiental y cultural. Desde la Sociedad de Turismo Mapuche A.G. ya estamos trabajando en estos desafíos y soñamos con encontrar nuevos aliados en este gran encuentro internacional”.

Opinión compartida por Manuel Maribur Cheuquelao, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena ANTI, quien además agregó que esta Conferencia “es una oportunidad de conectar e intercambiar experiencias del desarrollo del Turismo Indígena con líderes del Turismo de los pueblos del Asia Pacífico, que se conectarán a este gran evento del cual somos coordinadores, y donde también podremos reflexionar sobre el equilibrio entre turismo, sociedad y medio ambiente”.

Chile y precisamente La Araucanía será sede de este trascendental encuentro, que a juicio del Director de Sernatur regional, Alexis Figueroa, “esta oportunidad nos permitirá poner en valor un elemento clave y diferenciador como lo es el patrimonio material e inmaterial de la cultura mapuche, presentando el turismo de La Araucanía al mundo y transmitir todo lo que hemos hecho en el desarrollo turístico asociado a la cultura mapuche”.

Por su parte el Director Nacional de Conadi Ignacio Malig, junto con valorar esta destacada oportunidad para Chile y la región, sostuvo que “como Gobierno, impulsamos principalmente post pandemia los emprendimientos con un eje y un enfoque de turismo y desarrollo de los pueblos indígenas”.

Desde la academia el PAITC representa la oportunidad perfecta para “convocar a investigadores de diferentes partes del mundo que abordan problemáticas vinculadas al turismo y pueblos indígenas, desde perspectivas colaborativas y comprometidas de investigación”, indicó Francisca de La Maza, Profesora asociada UC y Subdirectora CIIR.