• Relatos de Guías brindará un espacio virtual para que los guías de turismo registrados en Sernatur continúen desarrollando su trabajo y reciban un pago de $620 mil por esta actividad. El plazo para postular vence el 16 de junio y se puede acceder desde relatosdeguias.sernatur.cl.

La pandemia del coronavirus ha afectado al turismo y muy en particular a los guías, quienes no han podido desarrollar sus labores durante más de 14 meses. Por eso, con el fin de apoyar a estos trabajadores, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur presentaron Relatos de Guías, una iniciativa con la que los guías turísticos registrados en Sernatur podrán digitalizar la experiencia que ofrecen y presentarla ante audiencias virtuales, recibiendo, además, un pago de $620 mil.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “como institución sabemos lo mal que lo han pasado los guías durante este período de crisis, del impacto del Covid-19 en sus fuentes laborales y, por lo mismo, hemos trabajado en este instrumento que tiene por objetivo apoyarlos de manera concreta, rápida y eficaz. Ellos son actores clave en la experiencia turística y juegan un rol sumamente relevante en el ciclo de viaje de los turistas”.

Es por eso que Relatos de Guías se transforma en un apoyo para contener el impacto que ha sufrido la industria turística, a través de la activación y la empleabilidad de más de 2.000 guías de turismo. La iniciativa contempla un monto de inversión de $1.600 millones y es parte de un plan de acción mayor, que considera sobre $2.100 millones para la ejecución de acciones enfocadas en la generación de empleo, capacitación y formalización.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, expresó que “para nosotros resulta fundamental relevar el rol de los guías que dan vida a los destinos a lo largo de todo el país. Relatos de Guías les va a permitir reconectarse con sus audiencias en un espacio digital, muy importante en estos tiempos, porque mantendrá y ampliará el conocimiento de los turistas sobre nuestros atractivos”.

¿Cómo participar en Relatos de Guías?

Relatos de Guías brindará un espacio para que los guías de turismo registrados en Sernatur continúen desarrollando su trabajo y para que los turistas disfruten de experiencias únicas en los maravillosos destinos de Chile, esta vez, de manera virtual. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un lugar de su región.

Rodrigo Bahamóndez, guía de 43 años que lleva más de 25 dedicándose al turismo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya postuló y destacó que con Relatos de Guías “encontramos una solución para mejorar nuestras condiciones de trabajo en este momento. Por un lado, es una gran herramienta para dar a conocer nuevos destinos que los guías podemos desarrollar; también nos permite incentivar al público para que tomen los servicios de guías cuando sea posible; y se abre además una tercera veta, que es mostrar lugares en forma virtual, algo que yo en lo personal no había hecho, pero me parece que hoy en día se puede empezar a realizar debido al contexto”.

Bahamóndez hizo un llamado a los guías turísticos registrados en Sernatur a postular a Relatos de Guías, “una muy buena iniciativa para que podamos salir adelante en estos tiempos en que hemos sido tan afectados”.

El proceso de postulación está abierto hasta el próximo miércoles 16 de junio, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de cinco minutos con un relato en detalle del destino o el atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual.

Más información, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl.