• La iniciativa de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur brinda un espacio digital para que los guías turísticos, fuertemente afectados por la pandemia, puedan continuar desarrollando su trabajo.
  • El material audiovisual que produzcan, narrando atractivos turísticos del país, será exhibido a través de cápsulas y recibirán por él un pago de $620 mil.

Con la participación de 1.296 guías de turismo cerró la convocatoria de Relatos de Guías, iniciativa con la que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur buscan reactivar la actividad que realizan los guías turísticos en el país, segmento de la industria considerado entre los más afectados por la pandemia y que ahora dispondrá de un espacio virtual para continuar desenvolviéndose en su rubro.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “estamos muy contentos con la recepción que ha tenido esta iniciativa. Relatos de Guías es parte de un plan de apoyo más grande, de más de $2 mil millones, que busca ayudar a los guías turísticos registrados en Sernatur, con iniciativas de empleabilidad y de formalización. Este segmento del sector turístico ha tenido que enfrentar momentos muy duros a causa de la pandemia y este proyecto es un apoyo para que puedan seguir adelante con lo que mejor saben hacer: mostrar las maravillas de nuestro país”.

Una de las buenas noticias que dejó esta convocatoria fue el interés que se generó por participar: por un lado, se inscribió el 50% de los guías que representan la oferta turística formal en nuestro país, quienes podrán encantar con sus relatos sobre Chile a más de 21.000 turistas digitales; y, por otra parte, gracias a esta iniciativa, se evidenció un incremento de un 11% en el registro formal de guías.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, expresó su satisfacción por estos resultados. “Durante el proceso de inscripción a este importante apoyo que impulsamos desde el sector público se generaron 270 nuevos registros de guías, lo cual demuestra la relevancia de este programa para reconectarse con su actividad en estos momentos; además, vemos el interés de ellos por ser parte de la oferta formal en materia turística, elemento muy importante para que los turistas sientan la seguridad de volver a nuestros destinos”, señaló la autoridad.

En esta primera etapa de Relatos de Guías —que apunta al eje de empleabilidad con un pago asociado de $620 mil para cada guía—, estos profesionales tuvieron que grabar un video de presentación en que mostraran en 30 segundos todas sus aptitudes para narrar un destino.

Una de las participantes de Relatos de Guías es Cristina Maluenda, guía registrada en Sernatur que oficiará de anfitriona de un tour virtual sobre el microbosque de musgos, líquenes, reino fungi y otras especies que conviven en el Parque Nacional Torres del Paine en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este fue su video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=ZwZpvXKxJv8.

Ahora, en una segunda fase, Sernatur ha tomado contacto con cada uno de los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos, en el que deberán relatar con más detalle el destino o el atractivo turístico que eligieron. Esto ya está sucediendo en todo el país, incluyendo Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, mediante reuniones de inducción en las que han participado hasta ahora más de mil guías, iniciando así el trabajo de preparación de sus relatos turísticos.

Luego de completar este proceso, los guías quedarán habilitados para iniciar las etapas de producción audiovisual y de exhibición de las cápsulas de videos en sesiones virtuales, cuya audiencia será convocada por el propio Servicio Nacional de Turismo y otras instituciones socias de esta iniciativa, como Mineduc, Senama y los municipios.