28 de Enero de 2026
Esta instancia aprobó por unanimidad las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que introdujeron ajustes menores en materia de devolución de IVA a los turistas extranjeros, a los beneficios tributarios para la realización de congresos y seminarios internacionales, a la gobernanza de la Comisión de Promoción Turística y a algunos plazos, afectados por los tiempos de tramitación.
Con la aprobación por unanimidad de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de ley para la reactivación del turismo y el fomento a la industria audiovisual (Boletín N°16.817-05), que había salido el 17 de junio de 2025 de la Comisión de Economía.
Las indicaciones incorporadas en esta instancia, a partir del dialogo con la senadora y los senadores
de la Comisión, están referidas a:
La subsecretaria de Hacienda Heidi Berner recordó que “esta iniciativa fue ingresada por el Ejecutivo en mayo de 2024, como parte de los proyectos de ley priorizados en el Pacto Fiscal y busca reactivar el turismo internacional para recuperar la trayectoria de crecimiento prepandemia de esta actividad. Esto implica incrementar en al menos un millón los turistas extranjeros, para lo cual se aumenta el presupuesto a la promoción turística y se fortalece su institucionalidad para posicionar a Chile como destino turístico, a lo que se suma la realización de producciones audiovisuales y el turismo de congresos y seminarios”.
Por su parte la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó: “La aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Hacienda es una muy buena noticia para el turismo y para el país. Estamos hablando de una industria que genera más de 680 mil empleos y que aporta cerca del 3% del PIB nacional, por lo que contar con herramientas que fortalezcan su desarrollo y competitividad es clave para las economías locales y regionales. Esta iniciativa permite incentivar la llegada de turistas, dinamizar el consumo interno y potenciar sectores estratégicos como la industria audiovisual, que atrae inversión, genera empleo y promueve a Chile como destino a nivel internacional. Avanzar hacia su aprobación definitiva es una señal clara de apoyo al turismo como motor de desarrollo para el país.”
Entre otras medidas este proyecto de ley establece políticas de fomento al consumo de los turistas extranjeros mediante la devolución de IVA, medida de amplia utilización en Europa y que también ha sido aplicada de forma exitosa en Uruguay y Colombia. Y para completar el financiamiento de todas las disposiciones que incorpora, incluyendo el Fondo de Promoción Turística Internacional con US$ 20 millones, propone la aplicación de una tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche del servicio contratado (actualmente gozan de exención de IVA a diferencia de los turistas nacionales).