Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Turismo (2025-2030)
El cambio climático representa uno de los desafíos más relevantes y urgentes a nivel mundial, impactando a todos los sectores de la sociedad, incluyendo el turismo tal como se plantea en la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035. En respuesta, Chile ha asumido el compromiso de implementar medidas proactivas para fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de su sector turístico, con el propósito de facilitar su adaptación a las nuevas condiciones climáticas y asegurar su rol como motor clave para el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades locales, así como para el país en su conjunto.
En línea con nuestra visión de ser un país con un turismo resiliente, sostenible y adaptado al cambio climático, el día 8 de noviembre de 2024, se aprobó desde el Consejo de ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, el Plan sectorial de adaptación al cambio climático del Turismo 2025-2030, plan que de acuerdo con lo mandatado por la Ley N°21.455 (Ley Marco de Cambio Climático), establece acciones y medidas para lograr adaptar al cambio climático aquellos sectores con mayor vulnerabilidad y aumentar su resiliencia climática, de conformidad con los objetivos y las metas de adaptación definidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo.
En el proceso de construcción del presente instrumento, se combinaron instancias participativas macrozonales (procurando tener representatividad de género), revisión bibliográfica de proyecciones climáticas, instrumentos regionales e internacionales, instancias de validación interministerial a través del comité técnico y consulta ciudadana.
Entre los ámbitos más relevantes abordados, es posible mencionar la profundización y generación de conocimientos con un fuerte componente en materia de sensibilización, tanto hacia las personas que trabajan en el sector, como hacia la sociedad y los turistas; la generación de una oferta turística más diversificada, resiliente y sostenible; la preparación y recuperación de nuestros destinos y una fuerte coordinación institucional multinivel.
El objetivo general del Plan es “fortalecer la capacidad del sector turístico en Chile para enfrentar el cambio climático, a través de la articulación intersectorial, acción preventiva frente a eventos climáticos, minimizando los impactos negativos del sector y logrando una mayor adaptación y resiliencia de destinos y servicios turísticos, integrando a las comunidades locales e incorporando el enfoque de género en todas las fases del desarrollo del plan”. Y es que, a partir de este objetivo, se desprenden los siguientes objetivos específicos:
- Objetivo 1: Fortalecer la institucionalidad y gobernanza del sector turismo para abordar los desafíos del cambio climático, integrando instrumentos de gestión local y ordenamiento territorial, generando instancias de colaboración y asociación público-privada e instalando capacidades en el sector procurando la equidad de género en cada uno de estos procesos.
- Objetivo 2: Promover experiencias turísticas sostenibles y resilientes mediante la adopción de prácticas que contribuyan a la reducción de impactos ambientales y sociales de los destinos turísticos con foco en comunidades vulnerables y equidad de género.
- Objetivo 3: Mejorar la capacidad de respuesta y adaptación del sector turístico frente al cambio climático mediante la construcción de información relevante, desagregada por género y a nivel local, para la implementación de acciones proactivas y el establecimiento de canales de comunicación frente a monitoreos de desastres y eventos climáticos extremos.
- Objetivo 4: Conservar y restaurar los destinos turísticos, a través de la implementación de proyectos de mejora de la infraestructura, de restauración de la biodiversidad, de conservación de los recursos naturales y el cuidado del patrimonio urbano.
Estos objetivos específicos, dan origen a 5 líneas de acción, las que a su vez cuentan con 12 medidas específicas y 54 acciones a desarrollar, las que se detallan en el Proyecto Definitivo: Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Turismo.
En cuanto al Inicio formal de la implementación, el Plan fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el 30 de diciembre de 2025, marcando el inicio oficial de su fase de implementación. Lo anterior, de acuerdo con el Artículo 64 del Decreto N°16/2023 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece: “Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo o la resolución administrativa que apruebe el instrumento de gestión del cambio climático respectivo, éste entrará en vigencia, iniciando formalmente su fase de implementación.”
Para conocer el contenido del Plan, descárgalo en el siguiente enlace:
Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Turismo (PSACCT)
Documentos complementarios:
Brochure resumen – Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Turismo (PSACCT)
Publicación Diario Oficial – Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático del Turismo (PSACCT)