Desarrollo de Destinos

grafico-desarrollo destinos

El “Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable” define entre sus componentes el “Desarrollo de Destinos” desde donde nace la acción “Impulso al desarrollo de Destinos Turísticos” que incluye como acciones específicas:

  • “Liderar y coordinar la ejecución de acciones que permitan disminuir brechas de competitividad en destinos turísticos”.
  • “Aplicar herramientas de mayor focalización para destinos que requieren un impulso y gestión en su desarrollo a través de la aplicación de una Instrumento de Fomento Integrado (IFI)”

Con el fin de lograr su aplicación es que nace el programa denominado “Foco Destino”, que como objetivo general espera lograr el desarrollo y habilitación de destinos turísticos seleccionados de acuerdo a focalización territorial (delimitación de 83 destinos a nivel nacional[1]) buscando superar brechas turísticas existentes particulares de cada territorio, junto con la implementación de una estrategia de atracción de inversiones para el sector.

[1] Fuente: Capítulo 6: Delimitación territorial y componentes del plan, Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, Subsecretaria de Turismo – Chile, julio 2015.

Foco Destino corresponde a una iniciativa de la Subsecretaria de Turismo, a través de su División de Fomento e Inversión, que se ejecuta en un trabajo conjunto con la Dirección Nacional y Direcciones Regionales de SERNATUR, relacionadas a los destinos a trabajar durante el periodo.

El programa se ha implementado bajo dos líneas de aplicación:

  1. LICITACIÓN PÚBLICA: a través de licitación dividida en 4 zonas (norte, centro, su y extremo sur), donde por medio de consultoras especializadas, y con un equipo de profesionales denominados “facilitadores”, se logra durante los años 2016 y hasta abril 2017 intervenir 24 destinos turísticos, disminuyendo distintas brechas particulares y en un trabajo conjunto con las agrupaciones, empresarios y emprendedores turísticos.
  2. INSTRUMENTO CORFO: a través de instrumento denominado Iniciativas de Fomento Integrada (IFI) de CORFO , por medio de un grupo de profesionales denominados “gestores”, quienes se instalan en 7 destinos turísticos priorizados (San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Robinson Crusoe, Araucanía Lacustre, Panguipulli, Archipiélago de Chiloé y Cabo de Hornos), desde marzo del año 2016 hasta fines del año 2017, complementado con un octavo profesional de “atracción de inversiones“, quien apoya políticas y estrategias generales del país en aquel ámbito. Actualmente implementándose la Fase de Ejecución.

El objetivo tanto de facilitadores como de gestores, corresponde a:

tabla-desarrollo destinos

Descarga a continuación el manual del programa FOCO DESTINO, que contiene lineamientos para la gestión operativa de destinos turísticos, sobre su metodología y formatos utilizados durante su implementación:

Lineamientos para la gestión operativa de destinos turísticos (FOCO DESTINO)