Accesibilidad universal en áreas protegidas

En Chile, un 20% de la población de 18 años o más se encuentra en situación de discapacidad[1]. Si consideramos que la accesibilidad universal es uno de los elementos clave que deben promoverse para alcanzar la inclusión, se entiende el interés de la Subsecretaría de Turismo por garantizar el acceso de todas las personas a los atractivos turísticos existentes a lo largo del país. Este tema sin duda se ha transformado en un desafío importante para la administración del Estado. Es por esto que cuando se aborda el desarrollo turístico sustentable en áreas protegidas del Estado, se considera fundamental la variable accesibilidad universal, especialmente al implementar infraestructura pública de soporte para la actividad turística.

Para abordar este tema, la Subsecretaría de Turismo ha trabajado de manera coordinada con la Corporación Nacional Forestal (organismo administrador de las áreas protegidas del Estado, con vasta experiencia en la materia), para desarrollar diseños de infraestructura pública con accesibilidad universal, especialmente en senderos, campings, estacionamientos, miradores, baños y áreas de merienda, entre otras.

Por otra parte, también se ha dado énfasis al posicionamiento de este tema a nivel público y ciudadano, promoviendo el desarrollo de instancias de discusión de este tema a nivel nacional, como lo fue por ejemplo, la jornada de capacitación Diálogos sobre accesibilidad universal en áreas protegidas (organizada por la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Servicio Nacional de Turismo y el Servicio Nacional de la Discapacidad) y el Seminario Internacional sobre Turismo Accesible (organizado por el Servicio Nacional de Turismo en conjunto con la Organización Mundial del Turismo). Estas instancias buscaron contribuir en la comunicación, sensibilización e incorporación del enfoque de accesibilidad universal y no discriminación en nuestro trabajo, de modo de hacer de Chile un país turístico para todos y todas.

A continuación, se presenta material de consulta sobre accesibilidad universal y turismo.

 

Marco normativo

Ley N° 20.422 | Ministerio de Planificación
Publicada el 10 de febrero de 2010 en el Diario Oficial, la Ley N° 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Aquí encontrarás una guía legal de la ley, elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Revisa la Ley N° 20.422 en línea

Decreto N° 142 | Ministerio de Planificación
Publicado el 09 de julio de 2011 en el Diario Oficial, aprueba el reglamento de la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, relativo al transporte público de pasajeros/as.
Revisa el decreto en línea

Decreto N° 50 | Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Publicado el 04 de marzo de 2016, modifica decreto supremo N° 47 de Vivienda y Urbanismo, de 1992, Ordenanza general de urbanismo y construcciones (OGUC), en el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la ley nº20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
Revisa el decreto en línea


Manuales

Manual sobre la Ley N° 20.422 | Servicio Nacional de la Discapacidad
Este manual busca contribuir en la difusión y conocimiento de la Ley N°20.422.
Descarga versión en PDF

Manual de accesibilidad turística para personas con movilidad reducida y discapacidad | Servicio Nacional de Turismo
Establece directrices generales y recomendaciones en materia de accesibilidad turística para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Autores: Andrea Boudeguer Simonetti y Francisco Sepúlveda Donoso.
Descarga versión en PDF

Manual de accesibilidad a áreas silvestres protegidas del Estado para personas con discapacidad | Corporación Nacional Forestal
Este manual de accesibilidad está pensado como una herramienta para los guardaparques en el desarrollo constante de infraestructura y servicios accesibles en las áreas de uso público.
Autora: Andrea Boudeguer Simonetti.
Descarga versión en PDF

Manual de señalización del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas | Corporación Nacional Forestal
Publicado en 2010, esta manual establece criterios y estándares que permitan desarrollar la señalización en cada área silvestre protegida, de modo de reforzar la entrega de información a quienes las visitan, así como también la imagen pública del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
Autora: Teresita Cruz Stuven.
Descarga versión en PDF


Presentaciones

Accesibilidad. Fundamentos y bases
Pedro Correa Maturana, Coordinador Nacional de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad.
Descarga versión en PDF

Áreas silvestres protegidas para todas(os)
Ángel Lazo Álvarez, Coordinador Nacional de Uso Público en Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal.
Descarga versión en PDF

Sello Chile Inclusivo (Servicio Nacional de la Discapacidad)
Javier González Rodríguez, Coordinador General Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.
Descarga versión en PDF

Parque Nacional Chiloé. Unidad del patrimonio silvestre accesible
Rolando Paredes, Encargado de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de la provincia de Chiloé.
Descarga versión en PDF

Proyectos de puesta en valor
Andrea Durán Silva, Arquitecta de la Subsecretaría de Turismo.
Descarga versión en PDF

Sendero accesible. Las julietas.
Fernando Retamal Illanes, Fundación Sendero de Chile.
Descarga versión en PDF


Documentos de interés

Guía de recomendaciones para un alojamiento inclusivo | Servicio Nacional de Turismo y Servicio Nacional de la Discapacidad
Publicada en 2016, tiene como objetivo entregar orientación a las empresas que prestan servicio de alojamiento turístico, tanto en atención de pasajeros/as con discapacidad y movilidad reducida, como en acciones para adaptar su infraestructura y convertirse en servicios accesibles e inclusivos.
Descarga versión en PDF

Recomendaciones de la OMT turismo para todos | Organización Mundial del Turismo (UNWTO)
Sugerencias adoptadas por la Resolución A/RES/637(XX) de la Asamblea General de la OMT en agosto de 2013, que actualizan las recomendaciones de la OMT planteadas en 2005. Este documento fue desarrollado con el apoyo de la Fundación para la inclusión social y económica de personas con discapacidad de la ONCE y la Red europea para el turismo accesible (European network for accesible tourism, ENAT).
Descarga versión en PDF

Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad | Ministerio de Desarrollo Social
Resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en población mayor de 18 años, mandatado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, que recogió información respecto de grados de discapacidad, tramo etario, nivel educacional y participación en el mercado laboral.
Descarga versión en PDF

Plan de accesibilidad para personas discapacitadas en áreas silvestres protegidas del Estado | Corporación Nacional Forestal
Publicado en 2006, este plan contiene acciones destinadas a facilitar el acceso de personas con discapacidad física y sensorial a las unidades que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), así como mejorar su experiencia recreativa y educativa.
Autora: Andrea Boudeguer Simonetti.
Descarga versión en PDF

Modelo de accesibilidad para personas con discapacidad motriz a los servicios de ecoturismo y educación ambiental en las áreas silvestres protegidas del Estado | Corporación Nacional Forestal
Investigación realizada el año 2011, que contiene propuestas para solucionar el problema social referente a la exclusión de las personas con discapacidad y la vulneración de su derecho de conocer y disfrutar ambientes de valor natural y cultural, como las áreas silvestres protegidas del Estado, donde además se desarrollan actividades recreativas y turísticas.
Autora: Andrea Gómez González.
Descarga versión en PDF

Propuesta de modelo de accesibilidad turística para personas con discapacidades sensoriales e intelectuales en los senderos Arboretum y quebrada Jorquera de la reserva nacional Río Clarillo | Universidad Tecnológica Metropolitana
Tesis de grado del año 2010 que contiene propuestas para desarrollar oferta turística orientada a visitantes con discapacidades, tomando como escenario la reserva nacional Río Clarillo, dado que que la Región Metropolitana no cuenta con muchas opciones de esparcimiento con accesibilidad.
Autora: Sophía Pueyes Fuentes.
Descarga versión en PDF

Estadísticas de visitantes en situación de discapacidad al SNASPE y otra áreas complementarias (2006-2014) | Corporación Nacional Forestal
Planilla excel que contiene estadísticas y gráficos de las unidades que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), por región.
Descarga planilla excel

Listado oficial de áreas silvestres protegidas del Estado con facilidades de acceso para personas en situación de discapacidad | Corporación Nacional Forestal
Contiene una descripción de la oferta de accesibilidad en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza.
Descarga planilla excel

Folleto Servicios de alojamiento turístico accesible | Servicio Nacional de Turismo y Servicio Nacional de la Discapacidad
Publicado en enero de 2014, recopila características de accesibilidad (accesos, habitaciones, baños y otros) de alojamientos formales que declararon voluntariamente tener instalaciones accesibles y medianamente accesibles.
Descarga versión en PDF

Inclusión social activa en el SNASPE | Corporación Nacional Forestal
Afiche que resume principales estadísticas, productos, impactos y otros datos de interés de la aplicación del Plan áreas silvestres protegidas accesibles de la Corporación Nacional Forestal.

 

Inclusion social activa en SNASPE


Guías sobre cómo referirse y tratar a una persona con discapacidad

Conoce cómo referirse a las personas con discapacidad | Servicio Nacional de la Discapacidad
Canal Youtube Senadis Gob (2016).
Ver video

Conoce cómo tratar a una persona con discapacidad | Servicio Nacional de la Discapacidad
Canal Youtube Senadis Gob (2016).
Ver video

“Lo incorrecto”. Una nueva mirada hacia la discapacidad | Fundación Prevent
Canal Youtube FPrevent (2014).
Ver video

[1] Ministerio de Desarrollo Social (2015). Encuesta del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad [en línea] disponible en www.senadis.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad [acceso 10.02.2017].