Creado por el artículo 7° de la Ley N° 20.423 del Sistema institucional para el desarrollo del turismo, tiene como función asesorar a la Presidenta de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística.

El Comité es presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, y se encuentra integrado, además por el Ministro de Obras Públicas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Bienes Nacionales, el Ministro de Medio Ambiente y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8° de la Ley N° 20.423, corresponde al Comité de Ministros del Turismo:

  1. Proponer a la Presidenta de la República, por intermedio del Ministro Presidente del Comité, los lineamientos generales de la Política Nacional de Turismo y de la Política Nacional de Promoción del Turismo; así como velar por su cumplimiento.
  2. Aprobar los planes y programas nacionales que deberán seguir los órganos de la administración de Estado para el fomento y desarrollo del turismo.
  3. Proponer el presupuesto anual de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo.
  4. Informar periódicamente a la Presidenta de la República sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación vigente en materia turística.
  5. Declarar las Zonas de Interés Turístico.
  6. Determinar las áreas silvestres protegidas del Estado que, de acuerdo a su potencial, serán priorizadas para ser sometidas al procedimiento de desarrollo turístico.
  7. Pronunciarse sobre los proyectos de ley y actos administrativos que se propongan a la Presidenta de la Republica, relativos a materias que estén dentro del ámbito de su competencia.
  8. Recabar periódicamente la opinión de los actores del sector sobre asuntos de su competencia.
  9. Adoptar todos los acuerdos que sean necesarios para su buen funcionamiento.
  10. Cumplir las demás funciones y tareas que ésta u otras leyes o la Presidenta de la República le encomienden concernientes al desarrollo del turismo.

Actas de las sesiones del Comité de Ministros del Turismo

Sesión 12 (23 de diciembre de 2016)

Sesión 11 (22 de diciembre de 2015)

Sesión 10 (16 de noviembre de 2015)

Sesión 9 (16 de diciembre de 2014)

Sesión 8 (21 de abril de 2014)

Sesión 7 (13 de diciembre de 2013)

Sesión 6 (22 de abril de 2013)

Sesión 5 (6 de diciembre de 2012)

Sesión 4 (28 de mayo de 2012)

Sesión 1 (7 de junio de 2010)