Catálogo de
productos transferibles

Espacio informativo y de interacción sobre programas o iniciativas factibles de replicar, como modelos base de referencia para desarrollar propuestas ajustables a las necesidades y brechas de los distintos públicos objetivos y características de las regiones o destinos.

PRODUCTOS

Anfitriones Turísticos

Desarrollo local y naturaleza!

Descripción: El programa de Capacitación “Anfitriones Turísticos “corresponde a la implementación de 22 módulos distribuidos en 4 ámbitos de desarrollo los que permiten formar capital humano capacitado para el desarrollo de actividades, productos y servicios turísticos innovadores y de calidad.

Objetivos: Generar una vinculación activa con las comunidades aledañas y/o insertas en Áreas Silvestres Protegidas desarrollando nuevos y mejores servicios turísticos que permitan fomentar una oferta atractiva y diversificada.

Contacto: Andrea Duram | 

Infografía

Market Ready

¡Aprender a comercializar!

Descripción: Market Ready consiste en una metodología de fortalecimiento comercial para guiar a los empresarios de turismo a prepararse para estar listos para mercados regionales, nacionales y receptivos, y orientar los esfuerzos para insertarse en la industria turística e identificar el cumplimiento de requerimientos empresariales, operativos y comerciales.

Objetivos: Fortalecer competencias de comercialización para promover y posicionar experiencias turísticas, con el fin de especializar y diferenciar su oferta, incrementando con ello su competitividad, sus ventas y creando nuevo valor para sus clientes.

Contacto: Cristóbal Benítez | contacto-cbenitez

Infografía

Rutas Patrimoniales

Puesta en valor turístico del patrimonio regional!

Descripción: El programa Rutas Patrimoniales, es un proyecto impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) en concordancia con su política de gestión del patrimonio fiscal, con el fin de promover y gestionar circuitos con valor patrimonial. El programa se crea en el año 2001, identificando espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico, histórico y/o culturales, con el objetivo de desarrollar recorridos que pongan en valor este patrimonio.

Objetivos: Generar la puesta en valor turística de Rutas Patrimoniales, mediante la implementación de un sistema de información que permita identificar las rutas patrimoniales del programa, levantando relatos turísticos que logren relevar los circuitos asociados a dichas rutas, proporcionando al visitante información relevante del lugar, identificando atractivos, servicios turísticos, experiencias y aspectos patrimoniales de interés turístico.

Contacto: Cristóbal Benítez | contacto-cbenitez

Infografía

Conecta Turismo

¡Acercar a las herramientas digitales!

Descripción: Programa de dinamización mediante acciones que faciliten y fomenten la transformación digital en el sector turístico, y conectando mipymes turísticas con soluciones de proveedores tecnológicos.

Objetivos: Impulsar la digitalización de la oferta turística del país, a través de intervenciones que faciliten la interacción y apoyo entre empresas, emprendedores y startups de la industria del turismo, con proveedores tecnológicos, generando una oferta más robusta e innovadora en los destinos.

Contacto: Marcela Landeros | contacto-mlanderos

InfografíaDocumentos de Apoyo

Plan Formativo para Guías Generales de Turismo

Curso online sobre turismo, habilidades blandas y primeros auxilios para guías!

Descripción: Como parte del fortalecimiento de las capacidades de los profesionales del sector, Subsecretaría de Turismo desarrolló el “Plan Formativo para Guías de Generales de Turismo”, que consiste en un curso de capacitación de 80 horas destinado a transferir conocimientos generales sobre turismo, habilidades blandas y primeros auxilios de manera online.

Luego de este proceso, los guías capacitados podrán conducirse a la certificación de competencias laborales que entrega ChileValora (con recursos adicionales), permitiendo así cumplir con la normativa vigente (Decreto Nº19 de 2019) e incorporarse al Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Objetivo: Fortalecer los conocimientos sobre turismo, habilidades blandas y primeros auxilios de las personas que actualmente se desempeñan como guías de turismo (sin importar su especialidad), permitiéndoles avanzar hacia la certificación de competencias laborales que entrega ChileValora, y posteriormente, incorporarse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Contacto: Angie Almendras | 

InfografíaDocumentos de Apoyo

BIBLIOTECA DIGITAL

Sección con antecedentes de referencia y consulta para la justificación y desarrollo de propuestas que eventualmente se formulen para la replicabilidad de los productos.