El Consejo Consultivo de la Promoción Turística es una instancia de trabajo público/privado cuyo objeto principal es asesorar y colaborar con el Comité de Ministros del Turismo, en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Esta instancia se encuentra regulada en los artículos 23 y siguientes de la Ley N° 20.423 (Del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo), y en el Decreto N° 200, de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprueba el Reglamento del Consejo Consultivo de la Promoción Turística.

La Ley N° 20.423, en su artículo 27, ha encomendado al Consejo Consultivo de la Promoción Turística el diseño, preparación y proposición a la Subsecretaría de Turismo de los planes y programas de promoción del turismo nacional y velar por su cumplimiento, para cuyos efectos podrá:

  • Proponer la contratación, licitación y, o encargo del diseño y elaboración de planes de acción plurianuales en materia de promoción turística, consensuando los intereses públicos y privados.
  • Elaborar estudios por sí mismo, o encargarlos a terceros, que evalúen la participación e inserción de Chile en el mercado turístico internacional.
  • Evaluar periódicamente la ejecución y aplicación de los planes y programas de promoción.
  • Proponer la realización periódica de los ajustes y actualizaciones de dichos planes y programas.
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende la ley.

 

El Consejo es presidido por la Subsecretaria de Turismo y el secretario es el Director Nacional del Servicio nacional de Turismo (SERNATUR).

Se encuentra integrado:

• Subsecretaria de Turismo
• Servicio nacional de Turismo, SERNATUR
• Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
• Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
• Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
• Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
• Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON)
• Cuatro entidades gremiales de carácter nacional que agrupen a empresas que desarrollan sus actividades en el sector del turismo.
• Tres representantes de entidades gremiales de carácter regional que agrupen a empresas que desarrollan sus actividades en el sector del turismo, las que deberán tener su domicilio en alguna región distinta de la Metropolitana.